INTERNACIONAL

Así ve la prensa internacional el resultado de las elecciones catalanas

28/09/2015 08:20 CEST | Actualizado 28/09/2015 10:37 CEST
Le Monde

Día de análisis tras las elecciones celebradas en Cataluña el pasado 27 de septiembre. Los medios españoles no son los únicos que se hacen eco de los resultados, la prensa internacional también informa sobre cómo transcurrió la jornada y cuáles serán los siguientes pasos a partir de ahora.

La mayoría de los medios subraya la victoria independentista en escaños, pero la ausencia de mayoría absoluta en votos. Así son las informaciones con las que ha despertado el resto del mundo:

THE NEW YORK TIMES

The New York Times: Los independentistas ganan en Cataluña

nyt

El periódico estadounidense informa sobre las elecciones catalanas tanto en papel, como en su web, donde ocupa un lugar destacado en su apertura.

THE GUARDIAN

The Guardian: "Los separatistas ganan"

guardian

The Guardian opta por titular con la victoria de los independentistas catalanes y la presenta como "un voto por el sí" a la separación de Cataluña respecto a España. Según este diario, el resultado puede sumir a España en "una de sus crisis políticas más profundas" al forzar a Madrid a afrontar a un Gobierno "abiertamente secesionista".

FINANCIAL TIMES

Financial Times: "Peligro para Madrid"

financial times

"Los partidos independentistas ganan en Cataluña pero quedan cortos de una victoria absoluta", titula el este medio y agrega que la coalición a favor de la independencia obtuvo una "elección histórica pero incompleta" al conseguir la mayoría de los escaños en el Parlamento regional pero sin la mayoría absoluta.

FRANKFURTER ALLGEMEINE

Frankfurter Allgemeine: "Los separatistas llaman a la desobediencia civil"

alemania

LE FIGARO

Le Figaro: "Los independentistas, un reto para España"

le figaro

Amplio despliegue en este medio francés, que se hace eco en papel y en su web de las elecciones de la mano de su enviado especial a Cataluña. Considera que "los catalanes lanzan un desafío a España" porque "los independentistas ganaron las elecciones regionales" y "prometen la secesión en 18 meses".

Este medio insiste en que "a la estrategia independentista de construir progresivamente un Estado se opone el legalismo estricto de las autoridades europeas", lo que conduce a un "riesgo de escalada".

LE MONDE

Le Monde: ¿Se dirige Cataluña hacia la secesión?

le monde

El diario francés Le Monde analiza el día después de las elecciones y, tras la victoria de los independentistas, se pregunta si Cataluña se dirige hacia la secesión. Así, dice que los planes de la candidatura ganadora de embarcarse en un proceso secesionista plantea varias cuestiones, la primera que al no haber obtenido mayoría absoluta en votos significa que su triunfo "no se puede asimilar (...) a un 'sí' en el marco de un referéndum de autodeterminación".

Hace notar que dadas las posiciones de unos y otros "la confrontación con Madrid podría intensificarse en las próximas semanas", aunque el Gobierno que salga de los comicios generales en España en diciembre "podría intentar negociar otra salida a la crisis política".

BBC

BBC: "Los independentistas ganan"

bbc

LA REPUBBLICA

La Repubblica: "La victoria del separatismo"

la repubblica

El italiano La Repubblica ha dedicado un notable espacio a las elecciones catalanas en papel y web, donde incluso ha llevado un directo sobre el recuento de votos.

Este medio considera que se trata de una "victoria a medias", ya que no se ha superado el 50% de los votos. Habla también de la derrota del PP y de Podemos y del éxito de "la cara amable del antinacionalismo de Ciudadanos". Según el columnista Lucio Caracciolo, el resultado "es un terremoto para Europa", pues abre el camino a una posible revolución geopolítica a escala europea".

JORNAL DE NOTÍCIAS

Jornal de Notícias: "Catalanes divididos por la independencia"

jornal de noticias

El diario portugués también ha llevado a su portada los resultados de la cita electoral catalana.

CORRIERE DEL TICINO

Corriere del Ticino: "Gana la Cataluña secesionista"

corriere del ticino

El sueco Corriere del Ticino se suma a los medios internacionales que han querido llevar en sus portadas las elecciones en Cataluña.

CORRIERE DELLA SERA

Corriere della Sera: Mas y la independencia

corriere della sera

El italiano Corriere della Sera abre su web con las elecciones y la independencia catalana.

CLARÍN

Clarín: "Los separatistas prometen la ruptura con España"

clarin

El argentino "Clarín" lleva en portada de su web la promesa de los independentistas de "romper" con España.

Las elecciones catalanas, en la prensa internacional

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El 27S, en los periódicos españoles

NOTICIA PATROCINADA