La FIFA investiga a Villar

La FIFA investiga a Villar

El Comité de Ética de la FIFA ha confirmado este miércoles que el presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, ha sido objeto de una investigación y que el procedimiento ya está en manos de la cámara de resolución del mismo, igual que el del alemán Franz Beckenbauer.

En un comunicado, la FIFA anuncia ambos procedimientos, pero no facilita los motivos que han llevado al inicio de los mismos, y señala que "por razones procedimentales no va a desvelar otros nombres" que sean objeto de investigación en estos momentos. El País informa de que la investigación a Villar se debe a la supuesta compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Villar, como vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo en sustitución del francés Michel Platini, presidente suspendido temporalmente. Vicepresidente también de la FIFA, este martes fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.

La FIFA sí anuncia en el mismo texto la apertura formal de investigaciones por parte de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética tanto al suizo Joseph Blatter como al francés Michel Platini, ambos ya suspendidos durante 90 días por el Comité de Disciplina.

PAGO DE DOS MILLONES DE FRANCOS SUIZOS

Las investigaciones se centran en el pago de dos millones de francos suizos que el primero hizo al segundo en febrero de 2011, hecho que también investiga la justicia suiza, según confirma.

"La cámara de investigación del Comité de Ética hará todo lo que esté en su mano para asegurar que la cámara de resolución de éste, presidida pr Hans-Joachim Eckert, pueda tomar una decisión dentro de los 90 días de suspensión (que empezaron el 8 de octubre de 2015) de los dos oficiales", añade el comunicado.

La FIFA hace esta precisión un día después que el comité electoral encargado de validar las candidaturas a las elecciones presidenciales del 26 de febrero explicara que las presentadas por personas sancionadas, aunque sea provisionalmente como es el caso de Platini, "no serán procesadas" mientras la sanción esté vigente.

En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero, el Comité Electoral decidiría, en el momento respectivo, "cómo proceder con el candidato relacionado".

Igualmente la FIFA ha certificado el expediente abierto al suizo Jerome Valcke, secretario general suspendido también durante 90 días, ante las sospechas de mal uso de fondos e incumplimiento de la normativa, así como los incoados a Worawi Makudi (TAI), Jeffrey Webb (Islas Caimán), Ricardo Teixeira (BRA), Amos Adamu (NIG), Eugenio Figueredo (URU) y Nicolás Leoz (PAR).

Los seis últimos están incluidos en la investigación del FBI por posibles casos de corrupción en la FIFA, que llevó a la detención de siete de sus dirigentes el pasado mayo en Zúrich antes del Congreso de la organización.

  5c8b1c40240000f7054cde9a

Ve a nuestra portada

  5c8b1c402000009d037029b9

Facebook

  5c8b1c40230000d5042420d3

Twitter

  5c8b1c40250000e203ca102a

Instagram

  5c8b1c41240000f404a41bc0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es