TENDENCIAS
03/11/2015 12:39 CET | Actualizado 03/11/2015 12:56 CET

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

GTRESONLINE

La escritora Carme Riera ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a Carme Riera, por "la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal".

En 2014 este galardón recayó en Emilio Lledó, que este año recibió precisamente el Premio Princesa de Asturias de Humanidades, mientras que en 2013 fue a parar a Luis Goytisolo.

Riera, nacida en las Islas Baleares en 1941, es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘n’. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

La escritora ya logró el Premio Nacional de Narrativa hace 20 años, en 1995, gracias a su obra Dins el darrer blau.

Como explica el Ministerio en una nota, el jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por el director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco Martínez; y la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz, ha actuado como vicepresidenta.

Además, han actuado como vocales el autor galardonado en la edición 2014, Emilio Lledó; el autor galardonado en la edición 2013, Luis Goytisolo; Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Ramón Villares Paz, por la Real Academia Gallega; Ana María Toledo Lezeta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joan Martí i Castell, por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José Enrique Martínez Fernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Blanca Berasategui, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mercedes Monmany, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada   Facebook   TwitterInstagramPinterest