POLÍTICA

Un grupo de fotoperiodistas vende sus imágenes para ayudar a los refugiados

14/11/2015 11:41 CET | Actualizado 17/11/2015 14:49 CET

Ocho fotoperiodistas, ocho pares de ojos que han ido por el mundo retratando el origen del éxodo de los refugiados, acaban de ceder temporalmente su trabajo para que una ONG, la Red Acoge, logre fondos para atender en España a los que escapan porque les va en ello la vida.

Sus nombres son referentes absolutos en el oficio: Walter Astrada, Emilio Morenatti, Javier Bauluz, Sofía Moro, Juan Medina, Luis de Vega, Susana Vega y Andrés Kudacki. Entre ellos hay reporteros freelance y profesionales de medios como AP, Reuters o Periodismo Humano.

Cada uno ha cedido una foto que, copiada a 50x40 centímetros y a un precio de 60 euros, se vende directamente preparada con un paspartú. En sus estampas, momentos captados en Uganda, Afganistán, Senegal, Sudáfrica, Melilla, Mauritania o el Sáhara, que ahora pueden valer no sólo para que el mundo sepa, sino para que el mundo, con sus euros, ayude.

DÓNDE Y CUÁNDO

Las fotografías se pueden contemplar y comprar en la Galería ZOOM EDITION (Calle Pez, 1, Madrid), antes del 20 de noviembre.

Las compras también pueden hacerse a través de la web de Red Acoge, hasta el 15 de enero.

  • Andrés Kudacki
    Retrato de niños del municipio de Gugulethu el día siguiente a las semifinales de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica entre Holanda y Uruguay. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (7 de julio de 2010).
  • Emilio Morenatti
    Niñas del remoto poblado de Ghumaipayan Mahnow, al norte de Afganistán, cerca de la frontera con Tajikistán, observan cómo trabajadores de Naciones Unidas descargan urnas electorales de un helicóptero para poder llevar a cabo las primeras votaciones en la historia del país. (4 de octubre de 2004).
  • Javier Bauluz
    Descarga de pescado en la costa de San Luis desde los mismos cayucos con los que miles de inmigrantes senegaleses viajaban hasta las costas canarias de Fuerteventura, España. (San Luis, Senegal, 2008).
  • Juan Medina
    Según explica el autor, Juan Medina, la imagen recoge a un grupo de jóvenes africanos que pasean en el exterior de el Centro de Estancia de Inmigrantes (CETI) en Melilla, el 8 de diciembre de 2013. "Después de un peligroso y largo viaje desde sus países de origen, de malvivir en los montes cercanos a la valla de Melilla huyendo diariamente de la gendarmería marroquí, de herirse con las concertinas y de escapar de una devolución a través de las puertas que comunicaban con Marruecos en la misma valla, minutos después de haber ingresado a España, los migrantes esperan ser trasladados a la península con una orden de expulsión en el bolsillo pero con la esperanza de dejar de ser sombras y poder conseguir un trabajo para ayudar a sus familias", escribe.
  • Luis de Vega
    "A veces, es complicado que estética, derechos humanos y fotografía vayan de la mano. Con mi participación en la iniciativa de Red Acoge -escribe Luis de Vega-, de alguna manera, quería que el que adquiera esta foto, al menos se lleve algo de belleza y algo de compromiso. Elegí esta imagen del Sahara Occidental porque sigue siendo una asignatura pendiente para los periodistas, y más si somos españoles. Y dentro de ese conflicto, es una fotografía alejada de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) o de las ciudades ocupadas por Marruecos tras la Marcha Verde de hace 40 años. Mijek es una zona inhóspita al este del muro levantado por Rabat donde un puñado de cascos azules de la ONU tratan de retirar las minas sobre las que de vez en cuando vuela algún que otro dromedario. Estos nómadas son, por tanto, la parte de atrás de un problema, una herida abierta en la historia de España".
  • Sofía Moro
    "Dakar, 2011. Más de 60.000 personas se reúnen para celebrar la 10ª edición del Foro Social Mundial, un encuentro que reúne a ciudadanos y organizaciones de todo pelaje que claman por una globalización diferente, con menos desigualdad y más justicia social y que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo. En sus bases se promueve el rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta. Su lema: Otro mundo es posible", escribe Sofía Moro. "Ese es el escenario de esta fotografía: 6 de febrero de 2011. A pleno sol, seis tipos negros arrastran un simulacro de patera a lo largo de una calle de Dakar durante la marcha festiva de inauguración del encuentro. Desde el otro lado de la calle, un tipo blanco conduce su descapotable rojo por una carretera impecable. Un mundo de unos pocos muy ricos frente a otro de muchos más muy pobres. Los ricos arriba, con esa muestra ostentosa de su riqueza. los pobres abajo, hartos de tanta ostentación. Y la Primavera Árabe ya bullendo en Túnez, en Egipto y en Libia. Y la guerra civil de Siria a punto de comenzar", abunda. "Han pasado casi cinco años. Hoy, el éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa, dicen que sólo es comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial. La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha alertado de que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año,. Asimismo, durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500, según el mismo organismo", denuncia. "Esta es la imagen que he elegido para que con los beneficios de su venta ayudemos a garantizar la realización de los programas de la ONG Red Acoge, que lleva desde 1991 trabajando en España con y por las personas inmigrantes y refugiadas en situación de exclusión social. Tan obvio, tan complejo. Tan lejos, tan cerca".
  • Susana Vera
    Un grupo de niños juegan al fútbol con globos después de asistir a un recital de danza sobre la escasez de agua, en la localidad de Kaedi, región de Gorgol, en Mauritania. (31 de mayo de 2012).
  • Walter Astrada
    Un niño de la etnia Karamojong pasea por el interior de un campamento cercano a la ciudad de Moroto, en Uganda. (7 de abril de 2008).

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest