INTERNACIONAL

Salah Abdeslam, captado por una cámara de seguridad antes de los atentados en París

17/11/2015 11:23 CET | Actualizado 17/11/2015 15:04 CET

Salah Abdeslam es, desde el pasado viernes, una de las personas más buscadas del mundo dada su implicación en los atentados perpetrados en París en los que murieron casi 130 personas.

Hasta ahora, para poder capturarle, no se tenía más que una imagen difundida por la policía belga, pero ahora se ha difundido un vídeo, al que ha tenido acceso Sky News, en el que se le ve pasear tranquilamente delante del restaurante Le Carillon sólo unas horas antes de la masacre.

busqueda

Imagen difundida por la policía de Abdeslam

En las imágenes, que han sido captadas por la cámara de seguridad de uno de los restaurantes de la zona, aparece Salah Abdeslam paseando con vaqueros, cazadora y bandolera. En el momento en el que se percata de que hay una cámara que le está grabando, la mira fijamente y esboza una sonrisa.

Al día siguiente Abdeslam protagonizó con sus compañeros una ola de atentados que sacudirían al país. En ese mismo restaurante murieron el viernes 15 personas tiroteadas de las 129 víctimas mortales que hubo en total.

NUEVA ALERTA DE BÚSQUEDA

Precisamente este martes la Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizarle.

"¿Quién puede ayudar? ¿Quién le ha visto o sabe dónde se encuentra?", pregunta la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter, en la que también publica el aviso con todos los detalles que se conocen sobre Abdeslam.

La Policía federal explica en el propio aviso que ha vuelto a lanzar la alerta de búsqueda a petición de la jueza de instrucción de Bruselas que se encarga del caso. En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona "extremadamente peligrosa", por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la policía.

La redifusión de una alerta en tan poco tiempo, después de que se adoptase la orden de arresto internacional el domingo, es un hecho "extremadamente raro", ha asegurado la cadena "RTBF".

Salah Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. La Policía busca a Abdeslam, nacido en Bruselas, desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados.

Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos, pero tras verificar su identidad le dejaron marchar. Poco después se supo que una de las personas que iba con él estaba fichada y que Abdeslam había alquilado el vehículo que trasladó a los terroristas a Bataclan.

registros

Registro en el barrio de Molenbeek

La Policía belga puso en marcha una operación en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y practicó varias detenciones, en particular la de su hermano, Mohamed, que este lunes quedó en libertad sin cargos.

Al no poder localizar a Salah Abdeslam, la Fiscalía belga emitió el domingo una orden de detención internacional. El lunes, la Policía federal de Bélgica realizó una nueva operación en Molenbeek dirigida a localizar a Abdeslam, pero finalmente la acción concluyó sin que se produjera detención judicial alguna.

Su hermano Mohamed dijo este lunes tras ser liberado que ni él ni su familia saben dónde se encuentra Salah y aseguró que se trata de una persona completamente normal.

El elevado nivel de alerta por atentado en Bélgica ha obligado a cancelar el partido de fútbol amistoso que iban a disputar este martes las selecciones de Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NOTICIA PATROCINADA