POLÍTICA

Unicef presenta sus exigencias a los partidos de cara a las elecciones generales

20/11/2015 11:39 CET | Actualizado 20/11/2015 11:40 CET

"Proponemos convertir la aplicación de los derechos de la infancia en una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno”. Lo afirma el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo. En este Día Mundial de la Infancia, el organismo plantea un "Pacto por la Infancia", con cuatro metas para la próxima legislatura y 22 medidas concretas relacionadas con la inversión en infancia, la calidad y equidad de los servicios públicos -como educación, protección, vivienda y sanidad-, y la lucha contra la pobreza infantil tanto en España como fuera de nuestro país a través de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

La desigualdad es el principal problema que afronta España y que UNICEF quiere que las formaciones aborden en sus programas de cara a las elecciones general del 20 de diciembre. Las altas tasas de riesgo de pobreza infantil, que alcanzan el 30,5%, y la reducción de la inversión en la infancia a partir de la crisis, "abonan un escenario en el que el riesgo de dejar atrás a una importante parte de nuestros niños y adolescentes se puede convertir en una realidad", denuncian.

UNICEF también ha editado el informe Para cada niño una oportunidad,

Este es el documento completo de las propuestas de UNICEF para que España sea "un país amigo de la infancia", que muestra que, a pesar de los "grandes avances" logrados desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, "el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos".

Casi la mitad de las muertes de los niños menores de cinco años, y el 43% de los niños que no van a la escuela, viven en países afectados por conflictos y desastres naturales, según este informe. La mitad de los 159 millones de niños que sufren desnutrición aguda grave viven en África subsahariana o en el sur de Asia, cuando más de 2.400 millones de personas aún no tienen acceso a saneamiento. Las niñas de las familias pobres, abunda el texto, tienen cuatro veces más posibilidades que las de las familias ricas de contraer matrimonio antes de los 18 años. Y los niños que viven en los hogares más pobres tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años que aquellos de los hogares más ricos, y cinco veces más posibilidades de estar fuera de la escuela.

Propuestas de UNICEF para los programas electorales de España

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest