ECONOMÍA

Así es el nuevo billete de 20 euros, más seguro

25/11/2015 08:53 CET | Actualizado 25/11/2015 08:54 CET
SIMELA PANTZARTZI/EFE

El nuevo billete de 20 euros, el de color azul, comienza a circular este miércoles en la Zona euro, prueba de que "el efectivo es y seguirá siendo una importante forma de pago", como dijo un miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que las denominaciones de 10 y 5 euros, incluye nuevas marcas de seguridad, como un "número verde esmeralda".

Entre ellas se encuentra la "ventana con retrato", insertada cerca de la parte superior del holograma, que se vuelve transparente cuando se ve a contraluz, dijo Mersch, que es responsable de Billetes en el comité ejecutivo del BCE.

La serie se denomina Europa porque en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, una figura de la mitología griega. El billete de 5 euros de la serie Europa fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014. El billete de 50 euros será la próxima denominación que será reemplazada.

Hasta ahora se han imprimido 4.300 millones de billetes de 20 euros para reemplazar a los de la primera serie, que seguirán siendo de curso legal. El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias de billetes información y les han facilitado el nuevo billete de 20 euros para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

TOCAR, VER, GIRAR

Mersch dijo que con las nuevas marcas de seguridad es más difícil falsificar los billetes y recomendó utilizar el método de tocar, ver y girar para comprobar su autenticidad.

Por lo que respecta al tacto, en el nuevo billete hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

La novedad en la marca de agua es que en el nuevo billete también se aprecia un retrato de Europa, mientras que en el de la primera serie hay una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana.

El símbolo ? puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra EURO aparece en los billetes de la primera serie.

Al girar el billete, en el nuevo, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.