Gritar "¡Viva Franco!" deja sin corona a un rey Baltasar en Sevilla

Gritar "¡Viva Franco!" deja sin corona a un rey Baltasar en Sevilla

GTRES

El empresario lebrijano Andrés Vela estaba visitando el salón de plenos del ayuntamiento de su pueblo cuando le dio por gritar: “¡Aquí mandan mis cojones y Franco!”. Lo dijo sentado en el sillón de la alcaldesa. La anécdota podía haber quedado apenas como una gracia en su círculo, si no fuera porque la frasecita fue grabada y difundida luego por WhatsApp. El pueblo entero lo ha visto.

La consecuencia inmediata de esta tendencia lebrijana ha sido que Vela se ha visto obligado a “abdicar”, ya que había sido designado como Rey Baltasar en la próxima cabalgata del municipio. La corona de Baltasar pasa a Brígida Romero, presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, informa ABC de Sevilla, que es el medio que ha destapado el caso.

La grabación fue realizada por una persona del entorno del empresario antes de una de las reuniones previas a la proclamación de los tres reyes magos de Oriente de la cabalgata de Lebrija de 2016. Fue el propio Vela el que subió el vídeo a un grupo de WhatsApp que comparte con amigos y conocidos y fue uno de los miembros del grupo el que lo difundió sin el consentimiento del empresario. Rápidamente el vídeo se hizo viral y saltó a otras redes sociales como Youtube, de donde ya ha sido eliminado.

El impacto de las manifestaciones de Vela ha sido tan grande que en la plataforma change.org se abrió una petición solicitando la retirada de Vela como rey Baltasar.

No hizo falta tal presión. Después de hacerse viral el vídeo, en la tarde del pasado martes, el conocido empresario pidió disculpas públicas, reconociendo que había sido "una frase desafortunada".