Patxi López responde a Pablo Iglesias: "Nadie se cree que el PSOE esté en un búnker"

Patxi López responde a Pablo Iglesias: "Nadie se cree que el PSOE esté en un búnker"

EFE

El nuevo presidente del Congreso y dirigente socialista, Patxi López, ha respondido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayando que "nadie se cree" que el PSOE esté en un "búnker", y le ha afeado que utilizase esa "coletilla".

En cambio, ha opinado, es Iglesias el que debería explicar el cambio en las prioridades de su agenda, en las que ha pasado a ser "adalid de un referéndum" de Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero antes de reunirse en Zarzuela con el rey, recogidas por Europa Press, López ha insistido en que es Iglesias y no Sánchez quien tendrá que explicar sus "prioridades" después del "giro radical" que ha dado a su política en la que ha pasado de ser adalid de una agenda social a serlo "de un referéndum". Para formar gobierno, ha añadido, "lo importante no es con quién, sino para qué".

  5c8b71082300005300e8341f

Pablo Iglesias el pasado miércoles en el Congreso

Asimismo, el socialista ha dicho que le hubiese gustado que Podemos participase en el acuerdo para la nueva Mesa del Congreso, ya que este gesto hubiese supuesto que todos los partidos entienden que este es un "nuevo tiempo" en el que va a haber que acostumbrase a "acuerdos poliédricos" y no "unidireccionales".

¿PP Y PSOE JUNTOS?

Sin embargo, ha lamentado que en lo que estaba pensando Podemos era en poder formar cuatro grupos parlamentarios, una reivindicación que "rompe las normas del juego", algo que ni Sánchez ni el PSOE "van a hacer nunca".

Además, preguntado por la relación entre su partido y el PP, Patxi López ha asegurado que, aunque hay "cuestiones de estado" que están por encima de "quién está en el gobierno y quién en la oposición" como la política antiterrorista o la unidad de España, hay muchas otras en las que el PSOE no se puede poner de acuerdo con el PP.

"Partimos de posiciones radicalmente opuestas", ha subrayado el socialista, quien ha añadido que serán muy pocos los que habrán votado al PSOE para que apoye a un gobierno del PP. Además, ha ejemplificado, entiende "muy complicado pactar la derogación de la reforma laboral con quien la ha impuesto".

Después de conceder esta entrevista, López ha sido recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con el fin de que le comunique formalmente la constitución de las Cortes y los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7108230000040124bd81

Patxi López y el rey, este jueves en el Palacio de la Zarzuela

Se trata del paso previo para que el monarca, en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución, abra la ronda de consultas con esos partidos de cara a encargar a un candidato que intente formar Gobierno.

La legislación no marca plazo alguno para que el rey abra esta ronda de consultas. Es decir, podría iniciar estos contactos mañana mismo o esperar algunos días más. De esto hablarán sin duda el jefe del Estado y López en su audiencia.

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

López ha llegado puntual a su cita en Zarzuela a las 10.30. "Presidente...", le ha saludado el rey cuando ha salido de su despacho para recibir y estrechar la mano de López en el Salón de Audiencias, donde esperaba el dirigente socialista.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado el exlehendakari vasco. Tras posar unos segundos ante las Cámaras, Felipe VI ha invitado a López a entrar en el despacho. A las 12.00 horas, el monarca ha recibido en Zarzuela al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que repite mandato.

  5c8b71083b000002076d9805

El rey recibe a García-Escudero

Al igual que López, el presidente de la Cámara Alta no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación tras su audiencia con Felipe VI, que tiene lugar desde mediodía en el despacho oficial del jefe del Estado.

Una vez que López y García Escudero han informado esta mañana a don Felipe de que las dos cámaras legislativas han quedado constituidas, el rey podrá iniciar la tradicional ronda de consultas con los representantes de los partidos que ocupan escaño en el Congreso. Estas consultas permitirán al jefe del Estado proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de cara la sesión de investidura, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.

Zarzuela no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta serie de consultas con los representantes políticos, a los que habitualmente el rey recibe en orden inverso a la importancia de su peso parlamentario.

Cuando el rey termine la ronda con los partidos, llamará a López a Zarzuela para comunicarle el nombre del candidato al que encarga que intente formar gobierno.

Hasta la fecha, el jefe del Estado siempre ha designado al candidato de la lista más votada, pero la legislación no especifica que deba ser así.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ha confirmado su intención de ser el primero en intentar formar gobierno y someterse a un primer debate de investidura, algo que al PSOE, segunda fuerza más votada, no ve mal. El líder socialista, Pedro Sánchez, también ha manifestado su intención de intentar formar un Gobierno progresista en caso de que Rajoy fracase.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es