TENDENCIAS

Siete carnavales fuera de lo común

01/02/2016 09:46 CET | Actualizado 01/02/2016 09:46 CET

"En atención a las circunstancias excepcionales porque atraviesa el país, momentos que aconsejan un retraimiento en la exteriorización de las alegrías internas, que se compaginan mal con la vida de sacrificios que debemos llevar, atentos solamente a que nada falte a nuestros hermano que velando por el honor y la salvación de España, luchan en el frente con tanto heroísmo como abnegación y entusiasmo, este Gobierno General, ha resuelto suspender en absoluto las fiestas de Carnaval".

Con estas frases la dictadura Franquista prohibió de un plumazo el carnaval, un periodo festivo en el que se habían refugiado muchas mascaradas, celebraciones de origen pagano anteriores al cristianismo.

Algunas de estas fiestas estaban tan arraigadas en la población que se celebraron a escondidas durante años. Recuperados o no, muchos carnavales viven hoy en día momentos de esplendor más allá de los disfraces.

  • Los cucurrumachos (Navalosa, Ávila)
    ANA ALDEA
    El sábado y el domingo de carnaval los cucurrumachos invaden las calles de Navalosa, un pueblo de Ávila, haciendo sonar los pequeños cencerros que llevan a la espalda.
  • Carnaval de Verín (Ourense)
    ANA ALDEA
    El de Verín es uno de los más vistosos de los numerosos entroidos gallegos. Desde el domingo anterior al carnaval, llamado Correidoiro, los cigarrones recorren perfectamente alineados mientras corren las calles de Verín haciendo sonar sus "chocas".
  • Los machurreros de Pedro Bernardo (Ávila)
    ANA ALDEA
    Desde 2013 el sábado de carnaval los machurreros toman las calles de Pedro Bernardo (Ávila) con sus cencerros, sus máscaras de madera y sus uniformes militares. Una tradición que se perdió en los años 40 y que ha sido recuperada gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes.
  • Los diablos de Luzón (Guadalajara)
    ANA ALDEA
    El sábado de carnaval a la orilla del río Tajuña los diablos persiguen por la calle a las mozas y a los curiosos que se acercan a ver esta fiesta. Después de recorrer las calles del pueblo todo el mundo se junta en la plaza.
  • Los cencerros de Palacios del Pan (Zamora)
    ANA ALDEA
    A las cinco de la tarde del domingo de carnaval la vaquilla y los cencerreros salen a las calles de este pequeño pueblo de Zamora. Otra fiesta recuperado recientemente.
  • Entroido de Viana do Bolo (Ourense)
    ANA ALDEA
    En Viana do Bolo, un pueblo de Ourense, el carnaval está tan arraigado que empieza cuando acaba el día de Reyes. El día más importante es el Domingo Gordo, que es el día del gran desfile con todos los personajes Os Boteiros, A Mula, Os Fulións y As Carrozas.
  • Carnaval del Gallo de Mecerreyes (Burgos)
    CARLOS GONZÁLEZ XIMÉNEZ
    El Carnaval de Mecerreyes se recuperó en los años 80 después de cuatro décadas desaparecido y cada vez son más los personajes los que se van sumando a esta vistosa fiesta que se celebra en un pueblo de Burgos y que gira en torno a un gallo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest