Huffpost Spain

Dos detenidos por enaltecimiento de terrorismo en un espectáculo de títeres en Madrid

Publicado: Actualizado:
TITERES
Imprimir

Dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' han sido detenidos en la tarde de este viernes bajo cargos de enaltecimiento del terrorismo, por desplegar un cartel de 'Gora Alka ETA' durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía, tras presenciar en la obra La bruja y Don Cristóbal cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora Alka ETA'.

Los primeros en acudir al lugar han sido efectivos de la Policía Municipal, quien ha procedido a la detención de las dos personas, y ha puesto los hechos en conocimiento de la Brigada de Información, ubicada en la calle Tacona, hasta donde han sido trasladados los detenidos.

La empresa municipal Madrid Destino ya ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, y la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento, al entender que la compañía ha realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento".

EL AYUNTAMIENTO TOMARÁ MEDIDAS

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tomará medidas legales contra los artistas que han protagonizado "actos ofensivos" en el Carnaval. Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido y achaca a los artistas contratados "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid". Los responsables de Madrid Destino presentan , organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos y después han presentado una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla, añade el consistorio.

PSOE Y PP EXIGEN RESPONSABILIDADES

Asimismo, la Concejalía de Cultura y Deportes se ha sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.

En declaraciones a Efe, la concejal y portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Mar Espinar, se ha mostrado "indignada" por ese espectáculo y ha anunciado que su grupo exigirá responsabilidades. "Los madrileños votaron un cambio y no se merecen lo que está pasando. Se están equivocando cada día", ha lamentado la portavoz socialista sobre el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) que su partido ha apoyado para gobernar la ciudad.

En declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido a Carmena la destitución inmediata de su concejal de Cultura, Celia Mayer, por considerar que no representa a los madrileños. "Exigimos que la ponga de patitas en la calle, y si no la alcaldesa será responsable", ha añadido antes de reclamar explicaciones "detalladas" a Carmena. "La cultura en Madrid no podía caer más bajo, lo de la Cabalgata es una broma comparado con todo esto", ha concluido Henríquez de Luna.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter