Huffpost Spain

España, entre los países de la OCDE con la calidad de empleo más baja

Publicado: Actualizado:
PARO
EFE
Imprimir

España vuelve a suspender. La calidad del empleo en nuestro país se sitúa entre las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un estudio publicado este martes por el organismo, en el que se tienen en cuenta factores como los ingresos, el ambiente de trabajo o la estabilidad laboral.

"Se ha encontrado una calidad de trabajo relativamente baja en Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía", destaca la OCDE en el informe. El estudio se centra en el análisis de datos que responden a tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del empleado, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.

En el primero de los puntos -en el que la OCDE se fija no solo en el nivel de ingresos, sino también en cómo se reparten éstos entre los trabajadores- España ocupa el puesto 19 de una lista de 32 países miembros de la OCDE que encabezan Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega y que cierran México, Turquía, Chile, Estonia y Polonia. Si se tienen en cuenta las variaciones en ese ámbito desde el inicio de la crisis económica (2007-2013), España se sitúa en el puesto 23 de un listado que lideran el Reino Unido y Grecia y que cierran Chile y Estonia. "La crisis no solo ha afectado al número de empleos disponibles, sino también a su calidad", subraya la OCDE.

EL PAÍS DONDE MÁS HA CRECIDO LA INESTABILIDAD LABORAL

La segunda variable, relativa a la "probabilidad de perder el empleo y su coste económico para los trabajadores", coloca a España en penúltimo lugar de una clasificación que cierra Grecia y a cuyo frente están Islandia, Noruega y Suiza. Si se analizan los cambios desde 2007 hasta 2013, se observa que España es el país donde más ha crecido la inestabilidad laboral, seguido de Grecia, Holanda, Irlanda y Eslovenia, y lejos de Israel, Islandia y Alemania, a la cabeza en esa lista.

España es la penúltima clasificada en calidad del ambiente de trabajo

Respecto a la calidad del ambiente de trabajo, medida relacionada con la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con recursos insuficientes para desarrollar sus tareas, España repite como penúltima clasificada (aunque en este caso solo es comparada con los países de la Unión Europa), por delante de Grecia, y en el extremo opuesto se sitúan Finlandia, Dinamarca e Irlanda. Teniendo en cuenta los cambios registrados en este campo en el período de 2005 a 2015, el estudio de la OCDE coloca a España en la mitad de la tabla, en el puesto 11 de 21 países de la UE analizados.

AMPLIA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los datos también revelan grandes diferencias entre los distintos grupos de trabajadores, de forma que los jóvenes y los profesionales poco cualificados se sitúan a la cola tanto en acceso al empleo como en calidad de los ingresos e inestabilidad, respecto a otros estamentos socioeconómicos.

Las mujeres "sufren de tasas de empleo sustancialmente inferiores a los hombres y se enfrentan a una amplia brecha salarial" respecto a éstos, aunque muestran menos '"presión salarial", destaca la OCDE. "La calidad del empleo no solo es importante para los trabajadores, sino también para la productividad de la empresa", ha resaltado en un comunicado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

Para el organismo, un buen salario, la estabilidad laboral y un ambiente digno de trabajo "pueden ir de la mano" con altas tasas de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR