POLÍTICA

Salen de la cárcel los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo

10/02/2016 15:34 CET | Actualizado 10/02/2016 19:28 CET

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado este miércoles en libertad a los titiriteros a los que envió a prisión el pasado sábado por ensalzar supuestamente a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de Carnaval al que asistían niños. El magistrado adopta esta decisión tras pedirlo horas antes la Fiscalía al ver reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

En un auto dictado este miércoles, el juez ha admitido el recurso que interpusieron al auto de prisión los dos titiriteros, Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29. Los dos artistas, que llevaban cinco días en la cárcel de Soto del Real, han salido a las 17:45, horas después de que el magistrado haya aceptado el recurso.

Se ha acordado su libertad con comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional. El juez ha asumido el cambio de criterio de la fiscalía, que ha solicitado modificar la medida de prisión, solicitada el sábado, por libertad con comparecencias diarias.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El juez considera que en estos momentos es "escaso" el riesgo de reiteración delictiva y añade que los documentos aportados por los titiriteros demuestran que no intentarán "sustraerse a la acción de la justicia" porque han acreditado su arraigo familiar, que tienen domicilios conocidos y su formación académica y actividades desarrolladas.

Por ello, plantea que "el riesgo de fuga queda muy mermado" y no existe peligro de destrucción de pruebas, de modo que procede modificar la situación de prisión provisional, una medida que -reconoce- es de "carácter excepcional".

Auto de libertad

Los titiriteros salen de prisión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR