Huffpost Spain

Un libro de fotografía para quemar en las Fallas... si no lo indultan antes

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Como la flor de la jara, esa que apenas luce un día, así es el volumen de fotografías que preparan los impulsores de El diari indultat (El diario indultado). Un libro en el que van a participar más de 50 fotógrafos españoles -nombres de referencia y de jóvenes profesionales- y que tiene las horas contadas, siempre que no llegue un alma caritativa que lo salve de la quema. De las llamas de las Fallas.

La idea surgió de dos fotógrafos, Eduardo Nave y Juan Valbuena, animados por el fenómeno de los fotolibros -en el que España es referente internacional- y en un intento de mostrar "un termómetro de la profesión, aquí y ahora", explica Nave a El Huffington Post. Pero lo suyo no podía ser sólo una radiografía de situación ni una compilación más. Así que le dieron la vuelta al proyecto convirtiéndolo en "gamberrada" y añadiendo la presión de un fin próximo: la de un proyecto "predestinado a desaparecer", que "unas horas después de impreso quedará descatalogado". Crepitando bajo las llamas las imágenes de Joan Fontcuberta, José Manuel Navia, Sofía Moro o Pablo Juliá.

(Puedes seguir leyendo tras el cartel...).

cartel fallas

Cartel de la iniciativa 'El diari indultat'.

Así que más de medio centenar de fotógrafos acudirán a Valencia entre los días 15 y 17 de marzo y allí trabajarán, a su aire y sin indicación alguna, retratando lo que quieran durante un día, "con total libertad". Luego, el 18, todo el trabajo cosechado se editará en un piso alquilado con 10 camas en el que maquetadores, diseñadores y redactores trabajarán a destajo para que el día 19 la obra esté lista, impresa. 5.000 ejemplares de El diari indultat que tendrán entre 64 y 96 páginas. ¿Y qué pasa con esos tomos? Pues que los que sean comprados -indultados- por internet serán enviados a las casas de los compradores y los que no, se apilarán en una falla centenaria, la de Arrancapins, y se quemarán en la noche de la cremà. El escultor Cristóbal Delgado va a crear un añadido a la falla para poner los libros y prenderles fuego.

"Le estamos pidiendo a la gente que indulte los libros sin haberlos visto. Sólo se pueden fiar de quién trabaja en el proyecto. Es como llamar a decenas de actores buenísimos para una película pero luego igual al tenerlos juntos sale un lío o sale algo excepcional", reconoce Eduardo Nave.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

lista fotógrafos

Los nombres de algunos de los fotógrafos que participan en el proyecto, una lista que aún va creciendo.

De momento han logrado en 20 días el dinero que planteaban como básico en la plataforma de micromecenazgo Verkami; necesitaban 13.500 euros para el viaje y alojamiento de los fotógrafos, la impresión de los fotolibros y algo de producción, y ya superan los 16.000. "Esperábamos una buena respuesta del público, pero esto es realmente espectacular", reconoce Nave. Hay peticiones desde fuera de España, incluso. Lo que sobre irá destinado a pagar a los profesionales y a una ONG, Fotógrafos Sin Fronteras.

Si quieres salvar un ejemplar, aquí puedes hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest