17 rutas a pie para conocer lo mejor de España

17 rutas a pie para conocer lo mejor de España

Aunque aún hace frío, ya se adivina la primavera a la vuelta de la esquina. Será entonces el momento de salir y hacer planes al aire libre para comprobar que nuestra riqueza natural es enorme. Te proponemos 17 rutas de senderismo, una por cada comunidad autónoma, que no te defraudarán. Las botas las pones tú.

Powered by Wikiloc

Nada mejor que una ruta a pie desde el refugio de pescadores de Cal Grande (Monfero) hasta el Monasterio de Caaveiro (A Capela) —de más de 10 siglos de historia— para adentrarse en las más de 9.000 hectáreas de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, que sigue el curso del río Eume cerca de su desembocadura.

Powered by Wikiloc

Un itinerario espectacular por los cinco lagos de origen glaciar del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera. Desde el Alto de la Farrapona, recorre el Lago de la Cueva, Lago de la Mina, Lago de la Calabazosa, Lago de Cerveriz y Mirador del Lago del Valle, el más profundo y extenso de Asturias.

Powered by Wikiloc

20 kilómetros de senderos para pasear por el Ecoparque de Trasmiera (formado por los pueblos de Arnuero, Castillo, Isla y Soano) y disfrutar del paisaje de esta tierra de mareas, por las playas y acantilados de Isla, las rías de Ajo y Quejo, y las Marismas de Joyel.

Powered by Wikiloc

La ruta del Faro de la Plata (menos de 3 horas) parte de la playa de Gros y llega hasta Pasaia San Pedro, pasando por Casa Oquendo y Fuerte de Mompás antes de alcanzar el faro, a través de los impresionantes acantilados de Ulía, desde el que antiguamente se avistaban ballenas.

Powered by Wikiloc

Al sureste de Navarra y cerca de Tudela, nos topamos con el impactante paisaje semidesértico de las Bardenas, donde la zona más visitada es la de La Blanca (en el km 15,1 de la N-134 que une Tudela con Arguedas) que, entre barrancos y cabezos, se halla plagada de caprichosas formaciones rocosas fruto de la erosión.

Powered by Wikiloc

El profundo cañón calizo formado por la erosión del río Lobos, el Parque Natural del Cañón del Rí­o Lobos, es el escenario ideal para un mágico paseo por la Soria templaria: desde el párking Nacedero del Río Ucero hasta el Puente de los Siete Ojos (pasando por la Ermita Templaria y las Cuevas de San Bartolomé), con los buitres sobrevolando tus pasos a lo largo del camino.

Powered by Wikiloc

Una preciosa ruta circular desde el encantador pueblo de Ezcaray hacia Azárrulla, que discurre por el angosto Valle del rí­o Usaya, ascendiendo el barranco homónimo y cruzando los puentes sobre sus aguas, entre los hayedos y montes riojanos de la Sierra de la Demanda.

Powered by Wikiloc

Si hay una ruta imprescindible en los Pirineos Aragoneses es el clásico y transitado tramo del sendero GR-11 que, partiendo de la Pradera de Ordesa y siguiendo el margen del río Arazas por el circo glaciar y las cascadas de las Gradas de Soaso, llega hasta el gran salto de agua de la Cola de Caballo (1.755 m), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Powered by Wikiloc

Carros de Foc es una travesía de larga duración (5-7 jornadas), un recorrido circular de unos 55 kilómetros, por los 9 refugios del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida. Una verdadera gozada para los amantes de la alta montaña.

Powered by Wikiloc

Recorre un trecho del cañón del río Tajo, comenzando en la Laguna de Taravilla, pasando por el Salto de Poveda y terminando en el Puente del Martinete, para descubrirnos los caminos del agua en el curso alto del rí­o más largo de la Península, en el Parque Natural del Alto Tajo.

Powered by Wikiloc

Para adentrarte en el Macizo de Peñalara, símbolo y joya natural de la Sierra de Guadarrama, se encuentra esta ruta de alta montaña que, desde el Puerto de Cotos y tras atravesar la pradera de Peñalara, asciende hasta la laguna. ¡Con un paisaje para deleitarse!

Powered by Wikiloc

Arranca en el Corralico —base del pico Penyagolosa, el más alto de la provincia de Castellón— para continuar visitando la nevera (antiguo depósito de nieve), la Fuente del Paso, el Cantal de Miquelet, las Cuevas del Sastre, el collado del Pla de la Creu, el ventisquero de Fraga y la Font Trobada, antes de volver al punto de partida.

Powered by Wikiloc

Una de las caminatas indispensables y aptas para todos los públicos en el Valle del Jerte es la ruta de la Garganta de los Infiernos que ofrece el espectáculo de sus piscinas naturales de aguas cristalinas y que se puede terminar disfrutando con jamoncito del bueno y ricas picotas.

Powered by Wikiloc

La llamada ruta roja que conecta Puntabela con Playa de Percheles se detiene en espléndidas calas vírgenes y naturistas de la Bahía de Mazarrón y en las curiosas rocas esculpidas por el agua y el viento conocidas como Erosiones de Bolnuevo.

Powered by Wikiloc

El Caminito del Rey es un sendero de vértigo de 7,7 kilómetros de longitud que discurre en parte por estrechas pasarelas elevadas unos 100 metros por encima del Desfiladero de los Gaitanes y que, tras 15 años cerrado, ya se puede visitar con reserva de entrada obligatoria.

Powered by Wikiloc

El Camí­ de Cavalls (Camino de Caballos), que rodea Menorca por la costa, es un itinerario histórico de 190 kilómetros que nos traslada a los tiempos de la dominación inglesa de la isla.

Powered by Wikiloc

La senda estrella de la isla bonita es la tercera y última etapa de El Bastón o GR-131, entre el Refugio de El Pilar y el Faro de Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja.

  5c8b3d1b2000009e0470756a

Ve a nuestra portada

  5c8b3d1b3b000070066d493e

Facebook

  5c8b3d1b2500001304ca5d78

Twitter

  5c8b3d1b22000031001a9ab3

Instagram

  5c8b3d1b2500000704ca5d7a

Pinterest