Lidl firma un convenio con el sueldo mínimo más elevado del sector

Lidl firma un convenio con el sueldo mínimo más elevado del sector

motrildigital

La dirección de Lidl en España y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado el primer convenio colectivo del grupo, que afecta a 10.000 trabajadores e incluye el sueldo mínimo más elevado del sector, con un salario fijo mínimo de 15.257 euros brutos al año, según ha informado la compañía.

Lidl ha destacado que el nuevo marco laboral, que tendrá una vigencia de cuatro años (2016-2020), supone una apuesta clara por el empleo de calidad, con el compromiso adicional de mantener al menos un 75% de empleo indefinido en la plantilla durante los años de vigencia del mismo.

Las condiciones salariales pactadas sitúan a Lidl España a la cabeza del sector en materia de retribución, estableciendo un salario mínimo fijo garantizado para todos los empleados de 8,50 euros por hora, lo que supone un salario anual mínimo de 15.257 euros brutos al año para una jornada anual máxima de 1.795 horas, distribuidas en un máximo de 5 días trabajados a la semana. La compañía mejora así los datos de sus competidores, entre ellos Mercadona, cuyos sueldos siempre han sido puestos como ejemplo.

Este nuevo marco salarial de Lidl representa un incremento de hasta un 13% en relación al sueldo fijo mínimo anterior, que estaba establecido en 7,50 euros por hora.

Además, el nuevo convenio prevé para este 2016 una gratificación extraordinaria para 5.500 empleados de la compañía -que supone hasta un 2% según el nivel retributivo- y, a partir de 2017, incrementos salariales anuales vinculados a los resultados de la empresa, con un mínimo garantizado del 0,5% anual.

De este modo, con la puesta en marcha del nuevo convenio colectivo, un 70% de la plantilla verá mejoradas sus condiciones salariares entre 2016 y 2017, ha subrayado la firma.

VALORACION POSITIVA DE LOS SINDICATOS

Desde CC.OO. han valorado muy positivamente la rúbrica de un convenio que mejora la capacidad adquisitiva de la plantilla, aumenta la estabilidad laboral y avanza en la reducción de riesgos psicosociales. En su opinión, dicho acuerdo incorpora las "mejores" condiciones laborales del sector de supermercados.

El sindicato ha aplaudido además que el acuerdo incluya una distribución de jornada de 224 días anuales lo que supone que la plantilla podrá disfrutar dos días de descanso semanal.

Esta medida, según el sindicato, implica un beneficio en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y supone una mejora de la salud laboral de los trabajadores. Además, la plantilla podrá disfrutar de 23 días laborables de vacaciones.

Otra de las medidas más destacables del convenio es la consolidación de horas complementarias, lo que constituye un aumento de las horas contratadas, "hecho de especial relevancia en un sector donde los contratos parciales son la tónica general", ha señalado el sindicato.

También te puede interesar...