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Así ayuda la tecnología a reducir la brecha de género

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La tecnología ayuda a reducir la desigualdad. Las mujeres con conocimientos digitales están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo, según el estudio de Accenture, Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género. En él, se aprecia cómo las mujeres usan sus conocimientos digitales para prepararse en los trabajos, encontrar empleo o crecer en el mundo laboral.

El estudio trabaja con el concepto de "fluidez digital", que es "el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día". Accenture ha analizado la influencia de esa fluidez digital en 5.000 profesionales (hombres y mujeres) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

A través de la investigación, se ha llegado a la conclusión de que las tecnologías digitales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad de género, pero no ha sido suficiente para cerrar la brecha salarial entre los sueldos de los ejecutivos. Los hombres siguen siendo los que más ganan. Pero esto irá cambiando en la medida en que las mujeres que sean nativas digitales se incorporen a los puestos de gestión de las empresas. El estudio revela que en España, el 67% de estas mujeres aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN FLUIDEZ DIGITAL ENTRE LAS MUJERES

En España no hay apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que se mueven por entornos digitales para encontrar trabajo y prepararse. El estudio afirma que, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, son ellas las que tienen más posibilidades de encontrar trabajo. Más del 50% de la muestra del estudio (hombres y mujeres combinados) afirma que la tecnología digital ayuda a trabajar desde casa. Para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44%, el conocimiento en este ámbito les ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.

La investigación indica también que España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital y en el uso de estos conocimientos para mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.

fluidez digital

LUCHAR POR LA IGUALDAD AUMENTA LA COMPETITIVIDAD

Pierre Nanterme, presidente y Ceo de Accenture global, señala que "las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha mundial existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos", además "existe una clara oportunidad para los gobiernos y las compañías de todo el mundo de unir esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo".

Si los gobiernos y las empresas doblan el ritmo al que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género podría alcanzarse en 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan actualmente. De la misma manera, en los países en vías de desarrollo, esa igualdad podría hacerse realidad en 45 años, frente a los 85 que se prevén, según el estudio.

“Hay muchas maneras de acortar la brecha de género en el puesto de trabajo, pero lo digital es un camino especialmente poderoso”, según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España. “Aunque la igualdad de género no va a ser una realidad de la noche a la mañana, las inversiones realizadas en fomentar las habilidades digitales de las mujeres –a través de la educación, la experiencia y el desarrollo profesional - ayudarán a acelerar su progreso en todos las etapas de su carrera profesional”.