Fallece la bebé salvada del vientre de su madre muerta por un ataque de Israel en Gaza

Fallece la bebé salvada del vientre de su madre muerta por un ataque de Israel en Gaza

Baby Sabreen ha malvivido cinco días en una incubadora. La sacaron de un cadáver con serios problemas por falta de oxígeno. Sus padres y su hermana murieron en un ataque de Israel. Su familia extensa iba a adoptarla y sólo ha podido enterrarla. 

Sabreen Jouda, en su incubadora, tratada por los médicos.Mohammad Jahjouh / AP

La bebé rescatada del vientre de su madre muerta después de un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza ha muerto, según ha informado la BBC. La pequeña Sabreen al-Sakani nació por cesárea a los siete meses y medio de gestación en un hospital de Rafah, poco después de la medianoche del domingo.

En medio de escenas caóticas, los médicos resucitaron a la niña utilizando una bomba manual para empujar aire a sus pulmones. Sin embargo, murió el jueves, porque le había faltado mucho oxígeno en la intervención, y ha sido enterrada junto a su madre, de quien recibió su nombre. 

Baby Sabreen, como se la conocía estos escasos cinco días de vida, estuvo entre los 16 niños que murieron en dos ataques aéreos en Rafah el fin de semana pasado. Todos fallecieron en un bombarde dirigido al complejo de viviendas donde vivían. Viviendas civiles. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban atacando a los combatientes y la infraestructura de Hamas, no obstante. 

La madre de Sabreen estaba embarazada de siete meses y medio cuando el ataque aéreo israelí contra la casa de la familia al-Sakani tuvo lugar, poco antes de la medianoche del sábado, mientras ella, su marido Shukri y su hija Malak -de cuatro años- estaba durmiendo. Madre, padre y hermana murieron, pero el bebé todavía estaba vivo en el útero de su madre cuando los rescatistas llegaron al lugar del ataque. 

En ambulancia, llevaron a Sabreen al hospital, donde los médicos realizaron una cesárea de emergencia para dar a luz al niño. La bebé, pese al estrés de su alumbramiento, se había estabilizado y fue puesta en una incubadora. En ese momento los médicos describieron su estado como crítico, no había muchas esperanzas para ella. 

La abuela materna de Sabreen, Mirvat al-Sakani, informó de que la familia extensa se iba a quedar al cuidado de la niña. Al final, sólo ha podido enterrarla. 

El total de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el 7 de octubre, alcanza ya los 34.305 -el 75 % mujeres y niños- mientras que 77.293 personas han resultado heridas durante la ofensiva, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.