Huffpost Spain

Interior dice que 150 personas salieron de España para enrolarse en grupos yihadistas

Publicado: Actualizado:
ISIS
Imprimir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en 153 las personas desplazadas al extranjero desde España para enrolarse en grupos yihadistas de Siria, Irak o Libia y ha afirmado que su Departamento está analizando aún el listado de DAESH (Estado Islámico) filtrado por uno de sus desertores en el que figuran decenas de miles de nombres de sus miembros entre los que podría haber más españoles.

Sobre esos listados, el ministro ha dicho que todavía no puede ni confirmar ni desmentir que haya españoles. "Nosotros tenemos constancia de 153 desplazados y 25 retornados, esos son muchos menos que otros países. La información sobre nombres que se ha filtrado la estamos examinando y en estos momentos es pronto", ha declarado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Ha precisado que la cifra de 153 personas que se han desplazado desde España son españoles o personas de otras nacionalidades que partieron desde territorio español.

Ha añadido que "de confirmarse" esos listados de DAESH (Estado Islámico), "daría información a los servicios de inteligencia, es una filtración de un desertor que parece ser cierta, no sería una cosa mala tener información de personas que se han desplazado a combatir a Siria, Irak o Libia".

Sobre el recuerdo a las víctimas del 11M -del que se cumplen este viernes doce años- el ministro ha opinado que debe prevalecer el mensaje de "memoria, dignidad, verdad y justicia". "Son 193 las víctimas mortales que produjeron esos atentados, el mayor de los atentados de Europa", ha apuntado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?

- Siete detenidos en España por su supuesta relación con el Estado Islámico y Al Nusra

- La guerra del hambre en Siria, en los ojos de los artistas locales