La guerra del hambre en Siria, en los ojos de los artistas locales

La guerra del hambre en Siria, en los ojos de los artistas locales

AMWAR AL EISSA / FACEBOOK

Naciones Unidas confirma que hay 4,5 millones de civiles sirios viviendo en zonas sitiadas por la guerra o de difícil entrada y salida. 400.000 de estos civiles se concentran en 15 ciudades que no tienen ni siquiera el acceso a lo básico para sobrevivir. Esto es, hay más de 400.000 personas en riesgo de morir de hambre, directamente, porque ni los gatos ni los perros ni las ratas ni las hojas de los árboles ni el agua con sal pueden servirles ya para subsistir. El hambre como arma de guerra, aplicada por todos los bandos.

Cientos de personas han muerto ya de hambre. El régimen de Bachar el Asad es el que cerca la mayoría de las ciudades, para obligar a los rebeldes a deponer las armas, pero también hay zonas en manos de grupos yihadistas como el Estado Islámico. Ni unos ni otros dejan pasar a las distintas agencias de Naciones Unidas, que tratan de llevar los alimentos y medicinas básicas para que los sirios no se mueran. El acceso a zonas como Madaya o Yarmouk ha sido tan espaciado, tan lento, que apenas si se logran treguas de un mes en el sufrimiento de las poblaciones. Poco más que parches.

Mientras los llamados periodistas ciudadanos, activistas con una cámara, siguen tratando de documentar el horror, un grupo de artistas gráficos sirios pelean desde las redes sociales para denunciar esta estrategia del hambre y la lentitud con que un gigante como la ONU logra distribuir la ayuda.

Estas son algunas de sus creaciones más contundentes.

  5c8b300922000051001a7fd2

Ve a nuestra portada

  5c8b30092300000401245353

Facebook

  5c8b30092000009d03705b25

Twitter

  5c8b300922000031001a7fd4

Instagram

  5c8b30092300007f01245355

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: