Huffpost Spain

Lula ya tiene permiso para ser ministro

Publicado: Actualizado:
LULA
ADRIANO MACHADO/REUTERS
Imprimir

Un tribunal brasileño ha suspendido este viernes la segunda medida cautelar que impedía la incorporación el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo ministro de Presidencia de la actual mandataria, Dilma Roussseff.

La designación de Lula da Silva como jefe de la Casa Civil desató una oleada de impugnaciones judiciales -alrededor de medio centenar- para suspender dicho nombramiento, principalmente con el alegato de que perjudica las pesquisas judiciales en curso.

El expresidente, detenido durante unas horas el 4 de marzo, está siendo investigado por su supuesta relación con la trama corrupta de Petrobras.

El Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, con sede en Río de Janeiro, ha anulado este viernes la segunda medida cautelar que había sido aceptada, tal como había solicitado la Fiscalía. El juez Reis Fride alega que el sistema judicial no debe entrometerse en consideraciones de carácter político y se debe limitar a vigilar la correcta aplicación de las leyes, según la Agencia Brasil.

Con su incorporación al Gobierno, Lula obtiene el aforamiento. La oposición ha recriminado a Rousseff que trate de blindar a su predecesor, que ahora sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo al ser un alto cargo en ejercicio.

Miles de personas se han manifestado este jueves en las principales ciudades de Brasil contra el Gobierno y la polémica designación del ex presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rousseff nombra ministro a Lula da Silva, acosado por la Justicia

- La Fiscalía brasileña pide prisión preventiva para Lula da Silva

- Ante cientos de militantes y llorando, Lula avisa que sigue en pie

- La Policía brasileña detiene al ex presidente Lula en Sao Paulo

- Lula dice que responderá a las "ofensas" con política en las calles