POLÍTICA
04/04/2016 17:46 CEST | Actualizado 04/04/2016 17:46 CEST

Pastor no comparecerá ante el Congreso

EFE

Nada de hablar en el Parlamento. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no acudirá este martes a la comparecencia en el Congreso a la que está citada, cumpliendo así con el guión previsto y en línea con la doctrina del Ejecutivo del PP de negarse al control parlamentario durante este periodo de interinidad.

En el orden del día de la Comisión de Fomento figuran hasta nueve solicitudes de comparecencia de de la ministra formuladas por PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV y que versan sobre temas como el plan del Ministerio que ella misma presentó en rueda de prensa el pasado 29 de enero, la dimisión del ex director general de Vivienda, Juan Van-Halen, tras ser imputado; las contrataciones con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica, o el colapso de Rodalies de Cataluña de febrero por un incendio.

Sin embargo, fuentes ministeriales han confirmado a Europa Press que Pastor no tiene intención de asistir a la sesión de la Comisión de Fomento, que está convocada a las 10.00 horas, siguiendo así la estela de su compañero de gabinete, el titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés, quien también 'plantó' a la comisión del ramo hace unas semanas.

Tampoco acudirán a la comisión el resto de altos cargos de Fomento citados para este martes. Se trata del presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, Gonzalo Ferre, que debe informar sobre temas como el incendio en Rodalies; del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a quien se piden explicaciones por la dimisión de Van-Halen; y de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en relación con los nuevos talleres de la empresa en Valladolid.

Y es que el Ejecutivo mantiene la tesis de que, estando en funciones, no puede verse sometido al control parlamentario ordinario de la Cámara que no le eligió, por lo que ya ha anunciado que no asistirá a ninguna comparecencia ni responderá preguntas en las sesiones de control en el Pleno que se puedan convocar.

MONTORO Y GUINDOS SÍ SE HAN OFRECIDO

El Gobierno admite excepciones como la comparecencia del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien sí acudió a la Cámara para informar sobre la postura que España llevaría al Consejo Europeo del 'Brexit', o la del propio presidente Mariano Rajoy, que este miércoles informará al Pleno del Congreso de la última Cumbre Europea.

Igualmente, los titulares en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, han solicitado comparecer 'motu proprio' para explicar el desvío del déficit en 2015 y las medidas de ajuste que se aplicarán a las comunidades autónomas, en el primer caso, y para tratar de consensuar el Plan Nacional de Reformas que hay que enviar a Bruselas, en el segundo.

Los grupos de la oposición e incluso la Mesa del Congreso han pedido al Ejecutivo que se someta al control parlamentario, hasta ahora sin éxito. Por eso, presentarán el miércoles ante el Pleno de la Cámara una iniciativa conjunta para llevar esta situación ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, dicha resolución judicial podría no llegar a tiempo de surtir efecto esta legislatura, ya que en caso de que no se consiga elegir gobierno las Cortes se disolverán el próximo 3 de mayo.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO