Chus Lampreave, secundaria de lujo con muchas películas y pocas entrevistas

Chus Lampreave, secundaria de lujo con muchas películas y pocas entrevistas

EFE

Chus Lampreave se despide. La actriz madrileña ha fallecido este lunes 4 de abril en Almería. Tenía 85 años y un extenso currículo con 87 títulos entre películas, series y cortometrajes. Su carrera también había pasado por el mundo de la publicidad, donde había protagonizado anuncios tan famosos como el Hazte extranjero de Campofrío o el de KH7 dirigido por José Antonio Bayona.

Estuvo seis veces nominadas al Goya, siempre como actriz secundaria, y obtuvo el premio en 1993 por su papel en Belle Ëpoque de Fernando Trueba. Además fue premiada en 2006, junto al reparto de Volver, en el festival de Cannes por Volver, recibió el premio de la Unión de Actores ese mismo año por esa misma película y obtuvo el Fotogramas de Plata a toda su carrera, también en 2006.

Fue la gran secundaria del cine español y lo curioso es que Chus Lampreave no quería ser actriz. Quería ser pintora y lo contó en diversas ocasiones. Fue una de las pocas reflexiones que hizo sobre su carrera. Porque Chus Lampreave fue muy prolífica en películas pero escasearon sus entrevistas. Estas son algunas de sus mejores frases.

"El cariño del público a mí me sorprende, pero me encanta. Me da mucha alegría. No me importa que me paren por la calle, ¿cómo me va a importar? Cada persona que lo hace me da una alegría distinta".

currocañete.com

"Yo quería ser pintora. Y me arrepiento. De verdad, me arrepiento de no haber pintado. O de no haber pintado más".

currocañete.com

"No alcanzo a un montón de cosas que pasan ahora. Los adelantos van muy rápido, ¿no? En ese sentido antes vivíamos más tranquilos. Porque a lo mejor ibas a un sitio y estabas unos días, o una temporadilla, y no tenías ni teléfono. No había posibles sorpresas. Y no pasaba nada porque no las hubiera y no te enteraras de nada. No estaba todo el mundo con el teléfono todo el rato, como ahora"

currocañete.com

"Tuve la suerte de que me llamaran directores que saben mucho y que manejan muy bien a los actores, como Armiñán y Berlanga. Era como una escuela [jamás pisó una] o tal vez mejor. Eran amigos míos y yo lo hacía para pasarlo bien. Jamás pensé en continuar y cada vez que hacía una película pensaba que sería la última"

elperiodico.com

"En los aviones, las vistas son sosas. ¡Imagínate que te toca donde el ala! En el coche, puedes ver algún paisaje bonito pero lo que más te atrae es la carretera y al final no quitas la vista de ella. En el tren, en cambio, tienes paisaje y más paisaje del que disfrutar. Por eso, para mi, siempre que puedo, intento coger el tren antes que otra cosa".

palabrasinmortales.tumblr.com

"No sé si soy feliz. En la vida pasan muchas cosas malas, pero se compensan con otras buenas. Yo creo que la vida es eso: una mezcla de cosas buenas y malas. Al menos la mía. Pero sí, en este momento estoy contenta, y con la película encantada".

currocañete.com

  5c8b15a824000093024ccf8f

Ve a nuestra portada  

  5c8b15a8360000c81a6c6c83

Facebook  

  5c8b15a92000009e04701a25

Twitter

  5c8b15a92400006d054ccf92

Instagram

  5c8b15a92000004304701a27

Pinterest