Rafa Nadal, elegido abanderado español en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016

Rafa Nadal, elegido abanderado español en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016

GETTY

El tenista balear Rafa Nadal será el abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano, según determinó este miércoles la Junta de Federaciones Olímpicas reunida en el Comité Olímpico Español (COE).

El de Manacor, de 29 años y campeón olímpico en Pekín en 2008, era el principal candidato para portar la enseña nacional en la apertura de la cita, que se celebrará en el mítico estadio de Maracaná el próximo 5 de agosto.

El exnúmero uno del mundo ya fue seleccionado para ejercer este papel para la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de Londres en 2012, pero una lesión en la rodilla le impidió acudir al evento, lo que motivó que fuese sustituido por el jugador de baloncesto Pau Gasol.

El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, no había ocultado que Nadal era su preferido, ya que, según él, España le "debe" esta distinción después de su ausencia en Londres. El manacorí, ganador de 14 'Grand Slams', fue elegido por delante de otros posibles candidatos como la nadadora Mireia Belmonte, doble medallista en 2012, o el atleta Jesús Ángel García Bragado, que con su participación en Río de Janeiro se convertirá en el único de la historia con siete participaciones olímpicas a sus espaldas.

SUS TERCEROS JUEGOS OLÍMPICOS

El tenista español, el primero de su deporte en ostentar este honor, afrontará en Río de Janeiro sus terceros Juegos, después de debutar en Atenas 2004 en dobles con Carlos Moyà, ya que una lesión le impidió coger los puntos necesarios para jugar en individuales.

Cuatro años después, el balear, ya consagrado, se desquitó y se llevó el oro en Pekín tras arrollar en la final al chileno Fernando González (6-3, 7-6, 6-3), aunque su partido más recordado fue el de las semifinales ante el serbio Novak Djokovic (6-4, 1-6, 6-4). Gracias a este éxito es uno de los cuatro de su deporte junto a Steffi Graff, André Agassi y Serena Williams en tener el denominado 'Grand Slam Dorado', es decir haber ganado los cuatro 'grandes' y el título olímpico, aunque sólo la alemana fue capaz de hacerlo en el mismo año (1988).

Además, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el actual número cinco del mundo del ranking de la ATP podría jugar las tres modalidades del programa: el individual, el dobles y el nuevo dobles mixto.

EN PLENA QUERELLA

La noticia llega dos días después de que Nadal pidiese a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que haga públicos los resultados de todos sus controles antidopaje, tras las insinuaciones de la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot.

"Sé cuantas veces he sido controlado dentro y fuera de la competición. Por favor, haga públicos mis datos. Por favor, publique mi pasaporte biológico, mi historial completo de controles antidopaje", señaló el tenista en una carta enviada al nuevo presidente de la ITF, David Haggerty, y a la que ha tenido acceso Efe.

Convencido de que el tenis es "un deporte limpio" y que "ha llegado el momento" de jugar la carta de la transparencia, Nadal pide a Haggerty que comunique, "lo antes posible cuando sea controlado los resultados que salgan de los laboratorios".

Esta misiva se hace pública un día después de que el tenista anunciara la presentación una querella por difamación contra Bachelot, que insinuó que su larga ausencia en 2012 se debía a un control positivo.