Huffpost Spain

Las primarias republicanas en Indiana, la última oportunidad para frenar a Donald Trump

Publicado: Actualizado:
TRUMP
Donald Trump durante una de sus intervenciones de campaña | EFE
Imprimir

Las primarias de este martes en Indiana, estado del Medio Oeste de EEUU, pueden ser para el senador Ted Cruz la última oportunidad de mantener viva su carrera por la Casa Blanca y de frenar el hasta ahora imparable avance del magnate Donald Trump hacia la nominación presidencial republicana.

Según el promedio de los últimos sondeos sobre intención de voto que elabora la web RealClearPolitics, Trump cuenta con un 42% de apoyo en Indiana frente al 32,7% de Cruz.

El senador por Texas ha echado el resto en Indiana, donde el pasado lunes ha celebrando varios mítines, acompañado en al menos uno de ellos por el gobernador del estado, el republicano Mike Pence.

Desde Osceola (Indiana), Cruz se ha mostrado optimista sobre las primarias de este martes y ha comentado a los periodistas que permanecerá en la contienda por la nominación presidencial republicana mientras tenga un camino "viable" hacia la victoria.

Después, durante otro acto de campaña en la localidad de Marion, Cruz ha tenido un pequeño encontronazo con seguidores de Trump, uno de los cuales le ha dicho que este martes se dará cuenta de que los votantes de Indiana "no lo quieren".

TODOS CONTRA UNO

Una victoria de Trump en Indiana puede tumbar definitivamente los esfuerzos de Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich, por evitar que el magnate llegue a la convención del partido en julio en Cleveland (Ohio) con delegados suficientes para asegurarse la nominación.

Gracias a sus triunfos de la semana pasada en cinco estados del noreste del país, Trump tiene ahora casi 1.000 delegados, de los 1.237 necesarios para ser proclamado candidato, comparado con los 565 de Cruz y los 153 de Kasich.

Si Trump se impone en Indiana, donde el ganador se llevará la mayoría de los 57 delegados republicanos en juego, es muy probable que alcance esa cifra de 1.237 con una victoria el próximo 7 de junio en California, estado en el que también parte como favorito en las encuestas.

La semana pasada, Cruz y Kasich anunciaron un pacto por el que el gobernador de Ohio se comprometió a no invertir recursos y esfuerzos en Indiana para tratar de facilitar así que el senador se imponga a Trump.

Además de sumar el apoyo del gobernador Pence, Cruz anunció que ha elegido a la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina como su aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU. si logra la nominación. Fiorina fue también precandidata presidencial republicana, pero abandonó la carrera el pasado 10 de febrero tras sus pobres resultados en las primarias de Nuevo Hampshire.

Analistas y comentaristas coinciden en que, si Cruz no puede ganar otro estado del Medio Oeste después de sus victorias en Iowa y Wisconsin y con el beneficio del pacto con Kasich, el respaldo del gobernador y la nominación de Fiorina, tendrá que despedirse de aspirar a ser la "alternativa" del partido ante Trump.

SANDERS QUIERE AGUANTAR

Por el lado de la contienda demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton parte con ventaja en Indiana, con un apoyo del 50% frente al 43% del senador Bernie Sanders, según un promedio de los últimos sondeos.

En Indiana están en juego 83 delegados a la convención demócrata de julio en Filadelfia (Pensilvania).

Clinton necesita 2.383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y cuenta con más de 1.645 frente a los alrededor de 1.318 Sanders, cifras que no incluyen a los "superdelegados", funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que en su mayoría apoyan ahora a la ex secretaria de Estado.

Sanders ha apelado precisamente en las últimas horas a esos "superdelegados", especialmente a aquellos de estados donde él se ha impuesto a Clinton en el proceso de primarias, para que voten a su favor en la convención.

Desde sus contundentes triunfos de la semana pasada, Trump y Clinton miran ya a las elecciones presidenciales de noviembre.

Según una encuesta de Rasmussen divulgada el lunes, realizada a 1.000 probables votantes del 27 al 28 de abril y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, Trump tiene una mínima ventaja sobre Clinton, con un 41% de respaldo frente al 39%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

También en El Huffington Post

Close
10 caras de Donald Trump
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección