Huffpost Spain

El alcalde de IU de Zamora vota en contra del pacto con Podemos

Publicado: Actualizado:
FRANCISCO GUARIDO
Francisco Guarido, alcalde de Zamora | EFE
Imprimir

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, ha desvelado que ha votado no en la consulta a la militancia de IU sobre la alianza electoral con Podemos y ha achacado a ese partido que no haya un Gobierno distinto al del PP.

Guarido, que en días pasados evitó pronunciarse sobre la consulta, ha desvelado esta mañana a través de su perfil público de la red social Facebook los motivos de su "no" en el referéndum interno celebrado por Izquierda Unida.

El alcalde de Zamora, al igual que hiciera la asamblea provincial de Izquierda Unida, ha criticado la pregunta formulada a la militancia y los simpatizantes de la formación al considerar que "no es clara", ya que no especifica las condiciones del pacto.

También ha recordado que Podemos "despreció" a Izquierda Unida en la anterior campaña electoral y eso ofrece "pocas garantías de que realmente se respete" su "trayectoria" y sus "siglas".

Guarido se pregunta si hay que echar al PP del Gobierno, a lo que responde afirmativamente para a continuación recordar que "si Podemos se hubiera abstenido habría habido un gobierno distinto, aunque no fuera el ideal".

Ha calificado de "órdago" la celebración de nuevas elecciones, que ve un riesgo, y "tal vez" se vuelva a tener "un gobierno de derechas".

Para el alcalde de Zamora, IU siempre ha perseguido la unidad de la izquierda "pero no a cambio de un futuro incierto", ha reflexionado.

A su juicio, IU cuenta con una trayectoria, un programa y una militancia que hace que esté en política para actuar "en el largo plazo", por lo que cualquier pacto de sus "históricas siglas" debe ser "de igual a igual" y más si se realiza con uno de los partidos que pueden ser "tan emergente como también pueden ser efímeros".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las reuniones de dirigentes de Podemos e IU tras los focos

- El PSOE se enfrenta "sin miedo" a la posible coalición Podemos-IU

- 26-J: ¿Quién es el culpable?