Huffpost Spain

Shivani, la niña india de 15 meses que pasa los días atada a una piedra mientras sus padres trabajan

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Shivani tiene 15 meses pero ya sabe lo que es la soledad. Cada mañana, sus padres se van a trabajar y la dejan atada a una roca con un trozo de cinta de plástico que lleva sujeto a la pierna. Vive en un solar en construcción al oeste de la India y pasa nueve horas al día descalza y llena de polvo, sin supervisión.

La cinta que la ata mide menos de un metro y medio y lleva escrito "peligro" en letras rojas. Sus padres aseguran que no tienen otra opción, ya que los dos trabajan. Cavan agujeros para cables de electricidad en la ciudad de Ahmedabad y cobran 250 rupias (3,31 euros) por turno de trabajo.

Hay unos 40 millones de trabajadores de la construcción en India, y uno de cada cinco son mujeres, la mayoría muy pobres, que deben migrar de una obra a otra. No es raro encontrar por todo el país niños como Shivani, cubiertos de arena y barro, mientras sus padres cargan con ladrillos o levantan carreteras y edificios de lujo.

  • AMIT DAVE / REUTERS
    "La ato así para que no salga a la carretera. Mi hijo pequeño tiene tres años y medio y no puede controlarla", revela la madre, Sarta Kalara, una joven de 23 años.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    "Aquí hay mucho tráfico, no tengo otra opción. Lo hago por su seguridad", se defiende la madre, que se cubre el rostro con un sari.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Shivani llora todos los días cuando le toca ponerse la cinta. La pequeña puede llegar a soportar temperaturas de hasta 40ºC. Sus hermanos solían quedarse con los padres hasta los siete u ocho años, momento en que eran enviados a vivir con sus abuelos en una aldea tribal sumida en la pobreza de un estado cercano.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Mientras Shivani espera las horas atada a la piedra, los hombres se acercan para refrescarse con cocos y agua y las mujeres hacen breves escapadas para alimentar a sus hijos.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Las familias del sector viven en tiendas en la propia obra o, como la de Shivani, duermen a la intemperie, ya que los alojamientos para los obreros son escasos y caros.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Las empresas indias suelen dar trabajo a mano de obra externa y barata reclutada por contratistas en la zona, sin preocuparse por los conocimientos ni la seguridad de los obreros.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Kalara asegura que los jefes de la obra se han desentendido de su difícil situación. "No les importamos ni nosotros ni nuestros hijos, solo les importa su trabajo", lamenta.
  • AMIT DAVE / REUTERS
    Cuando el fotógrafo de Reuters volvió al solar al día siguiente, unos trabajadores que tendían cables le tiraron piedras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest