Huffpost Spain

Mucho más que deporte: 19 fotones con historia de los Juegos

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Política, luchas sociales, héroes caídos y muchas historias humanas son ya parte del Espíritu Olímpico. Desde que se disputaran los primeros Juegos de la era moderna en Atenas en 1986 hasta los que se van a celebrar en Rio entre el 5 y el 21 de agosto este año, los cambios de la reunión deportiva más importante del mundo se ven a simple vista.

Los Juegos Olímpicos no son inmutables sino que se han adaptado al cambio de los tiempos. La vestimenta de los participantes ha cambiado, algunas disciplinas han desaparecido y otras han ido y vuelto. Muchos los han intentado usarlos en beneficio propio y otros se han rebelado contra los pronósticos. Y, aunque el gran objetivo es ganar una medalla, a ser posible dorada, ser olímpico es ya un sueño para cualquiera y te asegura un pequeño (o gran) hueco en la historia mundial.

A lo largo de las 30 ediciones, tres de las cuales se suspendieron por las guerras mundiales, se han hecho muchas fotos que forman parte de los recuerdos de aficionados y deportistas, aquí te presentamos algunas de las más curiosas y espectaculares.

  • Una ceremonia casi espartana. Londres 1908
    GETTY IMAGES
    Aunque las primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas (1896), las primeras ceremonias inaugurales tenían más semejanzas a la militarista Esparta, y en ellas había poco lugar para la fiesta. La de los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres en poco o nada se parecen a las presentaciones más recientes.
  • Hasta por los aires. Los Ángeles 1984.
    GETTY IMAGES
    Poco a poco las Ceremonias de Apertura no solo daban el pistoletazo de salida a la competición sino que también servían como carta de presentación para la ciudad y el país anfitrión. En la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, boicoteados por la URSS y muchos de sus países satélite, hubo hasta un hombre cohete.
  • El deseo de todos. Atenas 1896
    GETTY IMAGES
    Aunque para muchos deportistas el simple echo de acudir a los Juegos Olímpicos es ya un hito en su carrera, todos acuden con un objetivo en la cabeza: colgarse una presea de oro al cuello. A finales del siglo XIX los mejores en los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas 1896 se llevaron a casa estas medallas.
  • El decoro antes que la comodidad o la eficacia. Londres 1908
    GETTY IMAGES
    Al comienzo del siglo XX, la práctica del deporte era algo más o menos novedoso y el desarrollo de los complementos como la ropa deportiva era mínima, sobre todo en el caso de las mujeres, como demuestra esta imagen de participantes en una competición de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, los cuartos de la historia.
  • El primer santuario de los deportistas. París, 1924
    GETTY IMAGES
    En los Juegos Olímpicos de París 1924 se construyó su primera Villa Olímpica en la que se instalaron los atletas. Frente a las rudimentarias casetas construidas a las afueras de la capital francesa los deportistas contemporáneos se instalan lujosos complejos en los que generan casi tanta expectación como la construcción del estadio.
  • Oportunidad para hacer propaganda política. Berlín 1936
    GETTY IMAGES
    Muchos regímenes han usado los Juegos Olímpicos para hacerse ver a nivel internacional. Posiblemente la primera vez que se utilizó el evento como parte del aparato propagandístico de un estado fue en Berlín 1936, cuando la como la Alemania Nazi pretendió usar los el encuentro como una reafirmación de la superioridad de la raza aria.
  • La humillación de la raza aria. Berlín 1936
    GETTY IMAGES
    Contra todos los preceptos del nazismo el estadounidense Jesse Owens no dio opciones a sus rivales en la final de los 100m lisos de Berlín 1936.
  • Odiado por la política, querido por la afición. Berlín 1936
    Afionados alemanes piden autógrafos al estadounidense Jesse Owens tras su victoria en los 100m lisos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcado por la propaganda Nazi.
  • También se han hecho reivindicaciones sociales. México 1968
    GETTY IMAGES
    Los medallistas estadounidenses de 400 metros lisos winning, Lee Evans (oro), Larry James (plata) y Ron Freeman (bronce) aparecen con tres boinas negras en honor a sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos, que fueron sancionados por hacer el saludo de Black Power mientras sonaba su himno durante la entrega de medallas de 200 metros en México 1968.
  • Técnicas superadas. Tokio 1964
    GETTY IMAGES
    El soviético Valery Brumel fue el último campeón de salto de altura con la técnica de 'tijera'. Por ese entonces, los atletas trataban de superar el listón lanzando las piernas por delante del cuerpo.
  • La revolución Fosbury. México 1968
    GETTY IMAGES
    El estadounidense Dick Fosbury fue el primero en ejecutar el salto de altura impulsándose de espaldas. A partir de ese momento todos copiarían su técnica.
  • Hasta a los campeones les cuesta ganar. Seúl 1988
    GETTY IMAGES
    El soviético/ucraniano Sergei Bubka, que dominó el salto de pértiga en los años 80 y 90 solo pudo ganar una medalla de oro olímpica, en los Juegos Olímpicos de 1988.
  • La ley del más fuerte. Berlín 1936
    GETTY IMAGES
    Dos luchadores pelean durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
  • Deportes que se quedaron por el camino. Londres 1908
    Ha habido muchos deportes que pese a que estuvieron presentes en algunos Juegos Olímpicos no consiguieron entrar en el programa permanente, como el polo en bici que estuvo en los Juegos de Londres de 1908.
  • Otros van y vuelven. París 1924
    Getty Images
    El rugby compitió en cuatro Juegos Olímpicos los últimos los de París 1924, este año en Rio volverá, aunque en su modalidad de Rugby a Siete, que juegan siete jugadores por equipo y no 15.
  • Una de las últimas medallas de la URSS. Seúl 1988
    GETTY IMAGES
    Tras décadas en las que la política y la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos, como los boicots de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980, en Seúl 1988 el equipo de baloncesto de la URSS ganó una de los últimos oros para el país soviético tras derrotar a Yugoslavia en la final.
  • La perfección rumana. Montreal 1976
    GETTY IMAGES
    La rumana Nadia Comaneci consiguió el único 10 con su ejercicio de gimnasia rítmica, la máxima puntuación posible, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
  • Ángeles caídos. Seúl 1988
    GETTY IMAGES
    Ben Jonhson fue uno de los grandes casos de dopaje y perdió su medalla de oro en los 100 m lisos de los Juegos Olímpicos de Seúl por estanozolol.
  • Héroes pese a la derrota. Sydney 2000
    GETTY IMAGES
    El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superior a la plusmarca mundial de 200 metros. El nadador se ha convertido en un símbolo de superación y ha participado en muchas campañas publicitarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La fuerza de la confianza: el vídeo sobre atletas olímpicos y sus madres que te va a emocionar

- ENCUESTA: ¿Te parece bien que Rafa Nadal sea el abanderado español en los Juegos?

- Un refugiado sirio porta la antorcha olímpica en Atenas

- Imágenes 'vintage' de los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896

Sugerir una corrección