Huffpost Spain

¿Cuánto cobra un obispo al mes? Esta es la cifra que da la Conferencia Episcopal

Publicado: Actualizado:
OBISPO
El obispo de Córdoba. | EFE
Imprimir

La Conferencia Episcopal Española ha destinado 2,1 millones de euros a la retribución de los cerca de 100 obispos de España, que cobran 1.250 euros al mes para sus gastos personales, que pueden ir desde hacer la compra hasta ir al cine, pasando por realizar donaciones. Al no llegar al mínimo, la CEE estima que muchos de ellos no harán la Declaración de la Renta.

"Son 1.250 euros para sus gastos personales como hacer la compra. Se les aplican las retenciones correspondientes, aunque no harán la Declaración si no llegan al límite. También me consta que muchos emplean parte del sueldo a hacer obras de caridad, pero también para ir al cine o comprarse unos zapatos", ha precisado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España.

A esto se suma el sueldo de los sacerdotes españoles que está congelado "desde hace varios años" y se encuentra en torno a los 800 euros, una cifra que puede aumentar o disminuir en función de las diócesis. Además, estos curas tienen a su disposición la casa parroquial.

LOS OBISPOS DEFIENDEN A CAÑIZARES

Preguntados por si declaraciones como las del cardenal Antonio Cañizares cuando llamó a desobedecer las leyes de igualdad de género pueden provocar que menos españoles marquen la X de la Iglesia, Giménez Barriocanal ha defendido la libertad expresión de todos los ciudadanos y ha recordado que la decisión de cada contribuyente es "soberana" y "cada uno hace su juicio de valor".

La Iglesia recaudó en 2014 un total de 250 millones de euros de la Declaración de la Renta. Más de 7,2 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia, un 34,76% frente al 34,88% del ejercicio anterior.

Del total del dinero obtenido del IRPF, el 80%, un total de 200 millones de euros, se ha repartido entre las 70 diócesis españolas. La diócesis que más ingresos recibió de lo recaudado en 2014 fue Madrid, con 14,8 millones de euros, seguida por Valencia, con 8,7 millones. Mientras, las que menos recibieron fueron el Arzobispado Castrense, con 129.000 euros y Menorca, con 853.000 euros. En cualquier caso, la mayor fuente de financiación de las diócesis son las donaciones de los fieles que en 2014 representaron un 37% de sus recursos.

Atendiendo a la forma de reparto de recursos, la memoria revela que entre 2012 y 2014, más de la mitad de los gastos del conjunto de diócesis españolas fueron para actividades pastorales y asistenciales. Concretamente, a estas últimas se dedicaron más de 52,6 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Iglesia destina el 61% del dinero de la 'X' de la declaración a pagar el sueldo de curas y obispos (VÍDEOS)

- ¿Seguiremos pagando cada uno 200 euros a la Iglesia con Podemos?

- Protección de Datos investiga a Hacienda por mostrar la declaración de otros contribuyentes

 

Información cedida por ver más