Huffpost Spain

España ya está de campaña (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
UNIDOS PODEMOS
Pegada de carteles de Unidos Podemos | AP
Imprimir

¡A por el voto! La campaña electoral ya ha comenzado y los líderes políticos piden desde la pasada medianoche tu apoyo para llegar a La Moncloa el 26 de junio. Mítines, focos, entrevistas, actos sectoriales, banderolas, besos y gritos. El gran espectáculo público.

Las caravanas electorales han arrancado unas horas después de que se conociera el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que el PP ganaría las elecciones (118-121 diputados) y que Unidos Podemos superaría al PSOE tanto en votos como en escaños en la segunda posición. Ciudadanos mantendría la cuarta posición obtenida el 20 de diciembre.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha abierto esta jueves por la noche la campaña electoral con la advertencia de que el único "voto seguro" es el voto al PP, porque es el único que garantiza un "gobierno serio y estable" y porque "no se sabe" qué harán los dirigentes de otros partidos con los votos que reciban de los ciudadanos.

El líder del PP ha iniciado oficialmente su campaña en el madrileño Templo de Debod subrayando también que los españoles no pueden "encargar la recuperación" a quienes "trajeron la crisis", ni tampoco a sus "compañeros de viaje extremistas" ni a los partidos "sin experiencia de gobierno".

DE "SOCIALISTAS DE CORAZÓN" AL "PRESIDENTE" IGLESIAS

Con las encuestas en contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho en el arranque un llamamiento a "los socialistas de corazón y a los progresistas" para "unirse" y acudir a las urnas el 26 de junio, al asegurar que depende de su voto el que haya cambio en España.

Sánchez ha lanzado un mensaje de confianza en el acto de apertura de campaña celebrado en Madrid en la plaza Pedro Zerolo, cuya figura ha querido reivindicar al coincidir con el primer aniversario de su fallecimiento.

"Socialistas de corazón, progresistas de toda España, el cambio está en nuestras manos", ha proclamado Sánchez para romper el ambiente algo frío en el que se ha desarrollado el mitin, al que han asistido alrededor de 700 personas.

Saboreando casi ya el sorpasso, el candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el 'número 5' por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, han arrancado la campaña la medianoche pidiendo "llenar las urnas de ilusión y ganas por el cambio" el próximo 26 de junio para "ganar" un "país mejor". Además, el líder de Podemos ha aprovechado para tender la mano al PSOE, y se ha ofrecido a "encabezar un gobierno de cambio".

"Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones al PP", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios tras pegar junto a Garzón el primer cartel de esta nueva campaña en el Parque de la Cornisa del barrio madrileño de La Latina.

Iglesias, que ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" del centenar de simpatizantes concentrados en el parque, ha asegurado tras pedir el voto que "es probable" que tengan que asumir "grandes responsabilidades" tras el 26 de junio, y por ello, se ha dirigido no sólo a sus votantes sino "a la gente que quizás" no les va a votar.

Desde Ciudadanos, su candidato, Albert Rivera, ha iniciado la campaña pidiendo el voto para el "cambio a mejor" que ofrece su partido, y se ha dirigido en particular a los electores indecisos, a quienes ha advertido de que "la política, cuando no la haces, la hacen por ti".

Ante cientos de personas congregadas en la plaza de la Villa de Madrid, Rivera ha insistido en que el 26-J habrá que elegir entre el "cambio a mejor" de C's y el "cambio a peor" que, a su juicio, representa Podemos. En este sentido, ha apostado por "un cambio sensato y tranquilo" y por "darse la mano con el resto de españoles", rechazando los "bandos" y la "intransigencia".

Al 30% de indecisos que hay en el electorado según la encuesta del CIS, les ha pedido que piensen "de dónde venimos y, sobre todo, a dónde queremos ir".

  • REUTERS
    Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, en el templo de Debod (Madrid).
  • EFE
    Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría.
  • AP
    Mariano Rajoy
  • AFP
    Pedro Sánchez, en la plaza Pedro Zerolo (Madrid).
  • REUTERS
    Sánchez junto a su esposa, Begoña.
  • EFE
    Sánchez junto a simpatizantes.
  • AP
    Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en el parque de la Cornisa (Madrid).
  • REUTERS
    Irene Montero, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón.
  • REUTERS
    Iglesias y Garzón.
  • EFE
    Albert Rivera y su equipo
  • EFE
    Rivera y su equipo
  • EFE
    Albert Rivera
  • EFE
    La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en un mitin en Córdoba.
  • EFE
    Francesc Homs y Carles Puigdemont en el arranque de campaña en Barcelona.
  • EFE
    Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Joan Tardá, de ERC, en un acto en Barcelona.
  • EFE
    Xavier Domènech y Ada Colau (En Comú Podem), en Barcelona.
  • EFE
    El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, en el inicio de campaña en Irún.
  • EFE
    El vicesecretario del PP Fernando Martínez-Maíllo en un acto en Zamora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las claves del 26-J

- La 'war room' de Ciudadanos