Huffpost Spain

Alertan de un WhatsApp falso que busca familias de acogida para un saharaui

Publicado: Actualizado:
WHATSAPP
Pixabay
Imprimir

La asociación de familias de acogida de niños saharauis de Vitoria, Afanis, y la Diputación de Álava han alertado hoy de un mensaje de WhatsApp falso que está circulando en toda España en el que se busca una familia para acoger este verano a un niño saharaui y se pide llamar a un teléfono de tarificación especial.

Fuentes de la institución foral han aclarado a Efe que todos los menores saharauis que acudirán este verano a Álava, alrededor de 50, ya cuentan con familias de acogida que les están esperando.

Por ello, han precisado que la Diputación alavesa no está pidiendo esta colaboración. Tampoco lo están haciendo los grupos que gestionan este programa en toda Euskadi, que han pedido parar esta estafa, cuya difusión es estatal.

POCOS DETALLES

El WhatsApp falso es genérico y no precisa qué institución u organización pide la colaboración ciudadana ni a qué ciudad o provincia va a llegar el supuesto menor, pero está circulando de manera masiva desde ayer.

Trabajadores del Servicio de Igualdad de la Diputación alavesa lo han recibido este fin de semana.

En este sentido, la Diputación foral ha pedido a los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea que rompan el envío masivo de este mensaje porque no sólo es falso sino que además busca que las personas caigan en la trampa y acaben llamando a un teléfono que tiene una tarifa especial, mucho mayor que la de cualquier llamada convencional, lo que puede elevar la factura mensual de manera considerable y provocar algún susto.

COBRO POR SEGUNDOS

Al parecer, cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos, cosa que desconoce la víctima.

En el mensaje se explica que falta una familia para acoger a un niño saharaui de entre 8 y 10 años, que llegará el próximo día 21, y se advierte de que si no encuentra un hogar será devuelto a los campamentos de refugiados.

Responsables de Afanis han contactado con la Diputación alavesa para informar de la estafa y han explicado que el mensaje ha sido colgado también en la red social Facebook en páginas de apoyo a refugiados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Alertan de un fraude en un falso servicio de videollamadas para WhatsApp

- WhatsApp será gratis: adiós a pagar por descargar o utilizar la app

- Whatsapp se cae el último día del año