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19/04/2016 10:34 CEST | Actualizado 19/04/2016 16:00 CEST

Alertan de un fraude en un falso servicio de videollamadas para WhatsApp

PIXABAY

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un fraude en WhatsApp que se propaga a través de redes sociales en teléfonos móviles con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo), que trata de suplantar la identidad de de la aplicación. Los usuarios piensan, erróneamente, que van a activar un servicio de videollamadas.

El fraude consiste en que el usuario recibe por WhatsApp la opción de "Activar Videollamadas ahora". A partir de ese momento, el sistema comprueba la versión de la aplicación o descarga falsas actualizaciones y se obliga a compartir el mensaje con los contactos para poder disfrutar del servicio.

Una vez seguidos esos pasos, el falso servicio te invita a que pulses sobre "Descargar Videollamadas", pero te dirá que tu dispositivo está desactualizado y te solicita permisos de actualización. Entonces, al pulsar "Actualizar Ahora", te llevará a otra web en la que se te pedirán tu número de teléfono y tu operadora telefónica. Así quedarás suscrito a un servicio de SMS Premium.

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"Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento", advierte la Oficina de Seguridad del Internauta. Los datos que se roban pueden ser usados sin el consentimiento del usuario, cuyo correo electrónico o el número telefónico se convierten en públicos.

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que si has facilitado tu número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña, lo mejor es que contactes con tu operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium.

"Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad", recomienda el organismo, que sugiere evitar, en la medida de lo posible, participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

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