Huffpost Spain

Farage, uno de los defensores del 'Brexit', no tiene "ni idea" de qué pasará si gana

Publicado: Actualizado:
FARAGE
Nigel Farage posa durante su campaña a favor del 'sí' al 'Brexit' | AFP
Imprimir

El líder de la formación antieuropeísta Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha admitido que no tiene "ni idea" de lo que sucederá si Reino Unido opta en el referéndum del 23 de junio por su salida de la Unión Europea, el escenario también conocido como 'Brexit' y que respalda su formación, según ha informado el diario The Independent.

El líder de UKIP ha dicho que no está valorando las consecuencias de la salida de Reino Unido del bloque comunitario y que solo quiere que esta opción sea la ganadora en la consulta de la próxima semana, unas declaraciones que llegan cuando varias de las últimas encuestas sitúan por delante a la opción de abandonar el club comunitario.

"No tengo absolutamente ni idea", ha dicho Farage, tras ser preguntado sobre qué sucederá si Reino Unido abandona la Unión Europea como consecuencia de la consulta. "Lo que sí sé es que si Reino Unido vota por el Brexit, la delegación de UKIP en el Parlamento Europeo tendrá un importante trabajo durante los próximos 18 meses o dos años porque tendremos que ser el canario de un pozo, avisando al pueblo británico si el Gobierno no está cumpliendo los deseos del electorado", ha explicado.

A nueve días de irnos, no estoy contemplando nada para después. Nada. Sólo quiero ganar este referéndum

"A nueve días de irnos, no estoy contemplando nada para después. Nada. Sólo quiero ganar este referéndum", ha subrayado. "Creo que, potencialmente, los efectos de este referéndum sobre el Partido Conservador, el Partido Laborista y UKIP podrían ser muy profundos. Podríamos ver una amplia remodelación", ha afirmado Farage.

RECORTES E IMPUESTOS

Sin embargo, uno de los que sí sabe qué pasará en el caso de que gane el 'Brexit' es el ministro británico de Economía, George Osborne, quien ya ha anticipado que planea un recorte del gasto público y un incremento de los impuestos.

Una eventual retirada del bloque común podría crear un "agujero negro" de unos 30.000 millones de libras (39.000 millones de euros) en las finanzas públicas, lo que obligaría al Gobierno a aplicar un presupuesto de emergencia para limitar el gasto, según el plan de Osborne, del que adelantan datos este jueves los medios británicos.

Como parte de las medidas, el Gobierno se vería obligado a incrementar los impuestos sobre la renta y recortar el presupuesto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

También aplicaría un recorte de un 5% en el gasto para la Policía y el transporte, al tiempo que sectores como la educación y la defensa se verían afectados.

La estimación de Osborne sobre los problemas en las arcas públicas está basada en los análisis del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, siglas en inglés) sobre el impacto que un eventual "brexit" tendría en la economía del Reino Unido, según la prensa.

Necesitaríamos un presupuesto de emergencia en el que tendríamos que aumentar los impuestos y recortar el gasto

"Como ministro de Economía, tendría la responsabilidad de restablecer estabilidad en las finanzas públicas y eso significaría aplicar un presupuesto de emergencia en el que tendríamos que aumentar los impuestos y recortar el gasto", según un extracto de la declaración que hará este miércoles Osborne en la campaña de cara al plebiscito y que ha sido adelantado por la prensa británica.

Estos planes salen a la luz cuando se intensifica la campaña para la consulta de la próxima semana y mientras los sondeos le dan al campo del "Brexit" una ventaja de unos siete puntos frente a la que pide la permanencia británica en la UE.

Los siguientes vídeos son una muestra de la campaña para reforzar la unión y la cohesión. El primero, protagonizado por Gordon Brown, y el segundo por David Cameron.

El campo a favor de la salida del Reino Unido de la UE confía en completar la retirada del bloque europeo para 2019, si gana el referéndum, según Chris Grayling, representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

En una entrevista este miércoles con el Financial Times (FT), Grayling dijo que Londres iniciaría de forma inmediata el proceso de ruptura con Bruselas y fijó para finales de 2019 la separación definitiva.

El apoyo al "Brexit" ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas
-Si pudieras votar en el referéndum británico, ¿qué votarías? (TEST)
-Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entenderlo