Huffpost Spain

El Consejo de Informativos de TVE denuncia censura y manipulación en el caso de Fernandez Díaz

Publicado: Actualizado:
RTVE
Imprimir

El Consejo de Informativos de TVE ha exigido la dimisión de toda la dirección de los informativos por "censura" y "manipulación" en el caso de las grabaciones del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las cuales estaban disponibles en la redacción y no se emitieron durante todo el día del martes y la mitad del miércoles.

Consideran "inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso", que desveló el martes el diario Público en la que supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o acusar a dirigentes de Esquerra y Convergència con el presunto conocimiento del presidente en funciones, según indican en un comunicado.

  • En el Telediario 2ª Edición del martes no se emitió
  • En La Noche en 24H del martes no se emitió
  • En el Telediario Matinal tampoco se emitió
  • En Los Desayunos si se ha informado sobre el asunto. Pero sin incluir el sonido de la conversación y "poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior"
  • El Consejo de Informativos denuncia que este guión se ha seguido por todos los programas informativos este miércoles.
  • El Canal 24H tampoco ofrece la grabación, aunque emite íntegra la intervención del Ministro sobre el asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da un sólo fragmento del final. "Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención", han denunciado.

Además, señalan que "el Telediario 1ª Edición de este miércoles repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos", ya que se habla de "intercambio de información" entre los implicados cuando el contenido de las grabaciones va en otra dirección. A su vez, el Consejo recuerda la legislación al respecto, que obliga a "garantizar la información objetiva, veraz y plural" y señalan que "ocultar la información no sirve de nada", y menos cuando las redes sociales y la prensa en general se ha hecho eco de la noticia.

LA RESPUESTA DE RTVE

La dirección de Radio Televisión Española por su parte, ha defendido este miércoles el tratamiento informativo que se ha dado a la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a la que se ha dedicado el 10% del Telediario 1. Fuentes de la dirección de han indicado que el Telediario 1 de este mediodía ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de la citada conversación.

La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes de todo el día, de los afectados, de los candidatos de los principales y de los políticos catalanes, han señalado las mismas fuentes. Por ello, en opinión de la dirección, calificar de "censura" la cobertura de esta información, habiéndole dedicado el 10% del Telediario 1, solo se puede entender "en el marco de una campaña electoral como una crítica absolutamente gratuita y poco documentada".

Estas fuentes han señalado que Televisión Española "nunca" se hace eco de informaciones, cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en el caso de esta noticia. "No es una práctica común, no está en los Telediarios la difusión de conversaciones grabadas, sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho en el Telediario 1 es informar en detalle del contenido de la conversación que ha generado un interés público y un debate público", han apuntado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nuevas grabaciones de Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina"

- ¿Manipulación o ensañamiento gratuito? El vídeo de Antena 3 que desata la polémica en Twitter

- Polémica por los datos que compara Telemadrid sobre las elecciones catalanas