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Maria Grazia Chiuri, primera diseñadora de Dior en siete décadas de historia

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MARIA GRAZIA CHIURI DESFILE VALENTINO
Maria Grazia Chiuri, en su último desfile para Valentino, el miércoles 22 de junio de 2016 en París. | GTRESONLINE
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Han tenido que pasar siete décadas y siete diseñadores para que una de las más grandes firmas de la costura francesa (y mundial) tenga una mujer al frente. La casa Dior, fundada por Christian Dior hace exactamente 69 años, estrena nueva directora creativa: por fin una mujer diseñará algunas de las prendas femeninas más célebres y bellas del mundo. Y esa mujer es Maria Grazia Chiuri, hasta hace escasas horas cabeza creativa de Valentino.

Los rumores de este baile de sillas empezaron a circular hace semanas, pero no ha sido hasta el final de la Semana de la Alta Costura de París (que concluyó el jueves) cuando se han confirmado. Mientras que el jueves Valentino reconocía la salida de Chiuri, este viernes la casa Dior ha anunciado que Chiuri, de 52 años, será la nueva directora creativa. Su primer desfile se presentará el 30 de septiembre en París, siguiendo así los pasos de monsieur Dior, pero también de Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Bill Gaytten y Raf Simons (que acabó su etapa en la maison el pasado mes de octubre).

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GALERÍA: Los vestidos más im-presionantes de Maria Grazia Chiuri en su época en Valentino

"Es una gran honor unirme a Dior. Soy consciente de la tremenda responsabilidad que es ser la primera mujer a cargo de la creación de una casa con raíces tan profundas en la expresión más pura de la feminidad. La riqueza eterna de su legado continúa siendo una fuente constante de inspiración para la moda, y no puedo esperar a expresar mi propia visión", ha declarado la diseñadora a WWD, como recoge Harper's Bazaar.

La llegada de Chiuri es un paso clave en una industria dominada (en lo económico, por supuesto, pero también en lo creativo) por nombres masculinos. La italiana va a comandar no solo la línea de calle, sino también los accesorios (una de las divisiones que logran dar más beneficios a las firmas de moda junto a los perfumes; de hecho, para Dior suponen un 60% de sus ingresos) y, por supuesto, la magnífica Alta Costura. Como apuntan muchas publicaciones especializadas, el desembarco de Chiuri en Dior (y precisamente en Dior, epítome de la moda y el lujo francés), refuerza todavía más la importancia de la presencia femenina en la industria. Industria donde, por otra parte, en los años veinte y treinta las mujeres —Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Nina Ricci— sí tuvieron muchísimo poder. Además, el foco del diseño femenino está actualmente en Londres (donde hoy día sí sigue habiendo multitud de mujeres como Stella McCartney o Sarah Burton al frente de Alexander McQueen), pero con ella sale del gueto inglés y llega a la compleja París.


Tras su paso por Fendi, Maria Grazia Chiuri se incorporó a la firma Valentino en 1999, y lo hizo junto al que hasta este momento ha sido su pareja artística, Pier Paolo Piccioli, que por ahora queda solo al frente de la firma italiana. Ambos empezaron diseñando accesorios, pero desde 2007, cuando su creador Valentino Garavani decidió retirarse, tomaron el mando creativo.

Aunque el tándem Chiuri-Piccioli ha sido alabado hasta la saciedad tanto por sus magníficos resultados artísticos como por sus buenos datos empresariales (lograron más de 1.000 millones de dólares de beneficios en 2015), en Dior no se han planteado llevarse a los dos, como ha explicado Sidney Toledano, director ejecutivo de la firma francesa, a The New York Times.

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Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli en su último desfile juntos para Valentino, el miércoles 22 de junio de 2016 en París.

El anuncio ha cogido a Chiuri en Roma, ya que acudió (junto a Piccioli) al desfile de Fendi. La firma no ha confirmado si la diseñadora vivirá en París, sede de Dior, o en Roma, su ciudad de residencia. Lo que está claro es que llegar para festejar en 2017, y por todo lo alto, los 70 relucientes años de Christian Dior.

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