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26/02/2016 07:41 CET | Actualizado 26/02/2016 07:41 CET

Burberry inaugura una nueva era digital en la moda de lujo

GTRESONLINE

El mundo de la moda está cambiando, así como la necesidad de que los diseñadores se unan para modificar sus hábitos de diseñar y fabricar sus prendas con el fin de vendérselas a los millenials cuando lo quieren —es decir, cuando lo ven—.

Cada vez son más los que apuestan por un cambio radical en la manera que tienen los diseñadores y sus marcas y empresas de acercarse al cliente. La tecnología y las redes sociales han cambiado de forma sustancial la forma de comunicarse, y, por supuesto, de vender sus productos.

Burberry es una de las marcas que más se han adelantado, convirtiéndose en la primera firma de lujo que ha anunciado que a partir de la presentación de la colección 2017 (que se presentará en otoño de este año) sus modelos se podrán comprar directamente a través de internet mientras las modelos desfilan sobre la pasarela.

Desfile de Burberry en Londres este 22 de febrero.

La colección será única tanto para hombre como para mujer e incluirá por primera vez prendas de otoño/invierno de la misma temporada. Burberry hace así un doble cambio: adelanta seis meses las colecciones para que coincidan con el año del calendario, unifica los desfiles para mujer y hombre y tiene preparadas las prendas para venderlas de forma inmediata. Sucederá lo mismo en la pasarela del 2017, en la que presentarán la colección de primavera/verano de ese mismo año.

Esto supone toda una revolución en el mundo de la moda. Hasta ahora se presentaban colecciones con un año de antelación porque se entendía que se necesitaba ese tiempo para recibir los pedidos, fabricar las prendas y tenerlas distribuidas en los puntos de venta.

Así, el modelo Zara se implanta en la moda de lujo. Ya no habrá mas temporada que la real en Burberry, una decisión empresarial que —de salir bien— cambiará para siempre la idea que tenemos de las pasarelas y la moda y su distribución.

Romeo Beckham es imagen de Burberry.

La firma británica se ha convertido en los últimos años en un adalid de la tecnología, transformando sus procesos para responder a una necesidad cada vez más extendida: la que tienen los millenials de comprar de forma impulsiva y en el mismo momento en el que ven algo que les gusta.

Este radical cambio de modelo en las ventas afectará también al marketing, a las bloggers, a las it girls y a las campañas de publicidad. Entre otras cosas porque ya no habrá seis meses para "poner de moda" un determinado bolso que ha lucido de forma exclusiva por una celebrity con el objetivo de convertirlo en objeto de deseo.

La modelo Cara Delevigne, haciéndose un selfie frente a un letrero de la firma, de la que también es imagen.

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

1. El lujo asequible reacciona

Michael Kors salió a bolsa en diciembre de 2011 y desde entonces se ha caracterizado por ser un valor extremadamente volátil. Debutó en Wall Street a 20 dólares la acción (unos 18 euros) y en apenas tres años ya había multiplicado por cinco su precio. Sin embargo dos años después, en enero de 2016, retornó a los 35 dólares (casi 32 euros).

 

Desde entonces, y coincidiendo con la publicación de sus cuentas trimestrales, sus títulos han subido más de un 50%. Las cifras cosechadas en el último trimestre del año han acallado a aquellos que habían venido hablando del declive de la compañía. Tras haber mostrado una preocupante debilidad en trimestres anteriores, la compañía anunció un incremento del 6,3% en sus ingresos y la apertura de hasta 114 establecimientos a lo largo de 2015.

 

El beneficio neto de la compañía cayó un 3% hasta los 296,3 millones de dólares (más de 268 millones de euros), pero el programa de recompra de acciones que ha llevado a cabo la empresa ha provocado que el beneficio por acción creciese un 7% hasta los 1,59 dólares, superando incluso los 1,46 dólares (1,8 euros) que había pronosticado el consenso de analistas.

 

Su plan estratégico ahora pasa por conseguir una mayor internacionalización, ya que a día de hoy Estados Unidos sigue suponiendo más del 75% de los ingresos. Los datos de ventas en el extranjero hablan por sí solos: a pesar del efecto negativo de los tipos de cambio, las ventas en Europa se incrementaron un 14% y las de Japón nada menos que un 59%.

 

La compañía se muestra optimista sobre poder continuar creciendo gracias a su presencia internacional y a la consolidación de su negocio doméstico. Sus esfuerzos para recortar costes e invertir en su plataforma de venta online le han ayudado a posicionarse en primera línea del mercado. 

 

"En 2015 fue una de las cinco marcas que más menciones recibió en la red social Twitter. Además, numerosas celebrities se dejan ver con sus productos en el panorama internacional lo que no hace más que favorecer su expansión en otros continentes. Este plan estratégico se sitúa en un entorno prudente puesto que su idea es no precipitarse a la hora de tomar decisiones, para conseguir ese crecimiento a largo plazo y alcanzar una mayor cuota de mercado", asegura Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

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