No es no, ¿no?

No es no, ¿no?

FLICKR / PSOE

“¿Por qué la presión tiene que estar sobre nosotros?” Esta frase la han repetido en numerosas ocasiones los socialistas desde el pasado 26 de junio. Quejas en público y en conversaciones privadas. Pero, al final, el PSOE ha vuelto a ser el centro de atención durante toda la semana por su postura ante la investidura de Mariano Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha guardado silencio desde la noche electoral, cuando el partido cosechó los peores resultados de la historia -85 diputados- Y este sábado lo ha roto para pronunciarse ante el Comité Federal -el máximo órgano entre congresos-.

¿Qué mensaje ha dejado ante la cúpula del partido? El PSOE votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente -nada de abstenerse- y además ha ratificado su ‘no’ a formar la gran coalición o a apoyar un Gobierno del Partido Popular. Dicho queda.

Estos anuncios han provocado aplausos entre sus compañeros, que esperaban expectantes y acalorados -se escuchaba hasta el sonido de los abanicos- el discurso de Sánchez. El Comité Federal se había convocado para analizar los resultados de las pasadas elecciones y, además, para perfilar la postura de cara a los pactos.

  5c8aa6e22500000704c960d4

Sánchez, durante su intervención

"NOS COMPROMETEMOS A LIDERAR LA OPOSICIÓN"

Los socialistas llevan navegando sobre aguas trémulas dos semanas. ¿Qué debemos hacer?, se preguntaban todos tras la noche electoral. Y en esta regata han vuelto a aparecer las dos almas del PSOE. Unos como Guillermo Fernández Vara lo veían claro al principio de la semana, había que dejar gobernar al PP, otros en cambio sostenían que hay que llevar hasta el final ese ‘no’ a Rajoy.

Todo ello con el fantasma de unas terceras elecciones al fondo. A las diez y media de la mañana de este sábado, Sánchez ha tomado la palabra durante unos 23 minutos para explicar el plan a sus compañeros. Es Rajoy el que debe intentar la investidura, en opinión de Sánchez, que ha exigido al candidato popular que desvele si se va a presentar. Y le ha señalado a sus posibles socios: los partidos de centro-derecha (Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y CDC).

De esta manera le vuelve a decir ‘no’ a Rajoy. En Ferraz entienden que apoyar al PP sería el suicidio del PSOE y que los ciudadanos no les han votado para eso. “Que se busquen otros aliados”, ha dicho. En la calle Génova estaban muy atentos a las palabras del líder del PSOE. Rajoy quiere la gran coalición, pero espera al menos que Sánchez se abstenga. Su técnica es dejar que pase el tiempo y que Ferraz se avenga a ello por la presión interior y exterior para que no haya unas terceras elecciones.

  5c8aa6e32000009d036f7ba7

Sánchez, Luena y López

El lugar a ocupar por el PSOE en esta futura legislatura es una de las incógnitas que más desconcierta en el mundo político. Sánchez ha querido dar respuesta a ello: “Los socialistas nos comprometemos hoy a liderar la oposición”. Esta expresión descarta teóricamente la posibilidad de que el líder socialista intente ir a la investidura si Rajoy no lo hace, pero algunos de los presentes dudan de que sea así e, incluso, le animan a intentarlo.

La aritmética parlamentaria es la siguiente. El PP logró 137 escaños, mientras que el PSOE tuvo 85, quedando detrás Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32). En total, en el Congreso de los Diputados hay 350 diputados y son necesarios 176 ‘síes’ para tener presidente en la primera ronda de votaciones. Ese ‘no’ del PSOE dificulta que Rajoy logre conservar La Moncloa y no hace descartable que se tengan que repetir comicios a finales del año.

Somos y seremos la oposición

No obstante, en el PSOE. según sostienen en Ferraz y las federaciones autonómicas, hay una posición unánime entre los barones para votar en contra de Rajoy. Por ahora queda oficialmente descartada la abstención. No obstante, fuentes del PSOE reconocen que en algunas conversaciones privadas se habla de soluciones extremas como que todos los partidos pactaran una abstención a última hora para que no hubiera comicios.

“Somos y seremos la oposición y la alternativa. Votaremos en contra de Rajoy”, ha especificado Sánchez, que ha insistido varias veces en que hará una “oposición útil”, “firme y convencida”.

En la dirección de Ferraz, según fuentes, insisten en estas palabras cuando se les pregunta que qué pasará si Rajoy no se presenta o no logra la investidura. Y es que en esa fase el PSOE vuelve a dividirse. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho a puerta cerrada que “los debates que se han abierto de que podemos formar Gobierno pueden convertirse en pesadilla”. “Eso debería salir claro de aquí”, ha subrayado ante sus compañeros, han especificado fuentes del entorno de la líder del PSOE-A.

  5c8aa6e33b000070066c4e47

Susana Díaz

EL DEBATE INTERNO DE LA SEGUNDA INVESTIDURA

Un nuevo intento de Sánchez a la investidura choca con la posición de algunos de los barones del partido como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón), que ha sido uno de los más críticos y ha pedido que el PSOE reconstruya su proyecto. El presidente aragonés ha protagonizado uno de los momentos que más ha llamado la atención en el Comité, según fuentes presentes, al recordar que Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió por los malos resultados de las elecciones europeas de 2014.

En cambio, otros líderes regionales y cercanos a Sánchez sí están a favor de que Sánchez se presente a la investidura si Rajoy pierde. En esta línea se ha expresado la presidenta de Baleares, Francina Armengol. En esa tesis se sitúan también, comentan las fuentes, Luis Tudanca (Castilla y León) y Miquel Iceta (Cataluña). En público ha apoyado esta posibilidad José Antonio Pérez Tapias, del ala más izquierdista del PSOE y que compitió contra Sánchez y Eduardo Madina en el congreso de hace dos años por la Secretaría General. Una personas del círculo de confianza de Sánchez comentaba tras su intervención: “Yo sí veo un ‘no’ definitivo. Si Rajoy falla, yo lo intentaría”.

Díaz: Los debates abiertos sobre formar Gobierno pueden convertirse en una pesadilla

Una de las voces más críticas con Sánchez ha sido la de Eduardo Madina durante el Comité. La teoría del diputado vasco es que ahora el PSOE parece “contento” con 85 diputados, mientras que cuando tenía 110 era muy crítico. Para el parlamentario electo por Madrid, el PSOE tiene que hacer una reflexión seria sobre su futuro.

  5c8aa6e3360000ba1a6bcd1f

Eduardo Madina

Lo que deja este Comité Federal es la postura del ‘no’ a la investidura de Rajoy, a apoyar un Gobierno del PP y a formar la gran coalición. Eso sí, esta posición no ha quedado reflejada en ningún documento como sí sucedió con la reunión de este órgano tras las elecciones del 20 de diciembre. Por lo tanto, sigue vigente aquel texto en el que también se comprometían a rechazar al PP, pero que dejaba abierta la posibilidad de formar Gobierno. Según varios socialistas, no se descarta que haya que celebrar otra reunión del Federal si Rajoy lo intenta y no logra los votos. “Yo creo que el presidente si se presenta es porque lleva los votos atados”, decía un dirigente en voz baja.

CRÍTICA A LA AUTOCRÍTICA

La reunión del Federal ha durado casi seis horas, tras haber comenzado con la intervención de Sánchez. En torno a unos cincuenta dirigentes han tomado la palabras para dar su opinión, ya que uno de los puntos principales del encuentro era analizar los resultados del 26-J.

Sánchez ha hecho autocrítica, pero no excesivamente dura como esperaban algunos de los barones díscolos. El líder del PSOE se ha mostrado insatisfecho y ha dicho que no estará contento hasta que no se logre ser la primera fuerza política. En casi todas las intervenciones, según fuentes presentes, se ha reconocido ese mal resultado, desde Armengol hasta Fernández Vara pasando por Díaz.

La dirigente andaluza ha dicho que va a ser “leal” a su secretario general, pero ha comentado que el PSOE no se puede “conformar” con esos resultados. “Es una buena noticia que no haya sorpasso, pero nos hemos salvado por la campaña”, ha comentado ante sus compañeros y ha llamado a construir de nuevo un proyecto “mayoritario”.

Insatisfacción por los resultados

Algunas voces han lamentado la falta de autocrítica de Sánchez, mientras que otros afines han dado por buenas las explicaciones del líder. “Lo que nos sobra es autocrítica precisamente”, decía al terminar la reunión una de las personas que ha formado parte del equipo negociador del PSOE.

Para el presidente asturiano, Javier Fernández, no tocaba hoy ese ejercicio, sino fijar el ‘no’ a Rajoy y decirle que debe buscar otros socios para formar Gobierno. “Esto es lo que hay en este comité, y no me pregunte por mañana, que es otro día y no se sabe absolutamente nada”, ha respondido a los periodistas tras la reunión.

Dentro del encuentro, Fernández ha pedido explicaciones a Iceta por la ponencia del PSC que defiende la vía canadiense -que hubiese un referéndum en caso de no calar la reforma federal de los socialistas-. El dirigente catalán le ha contestado que sigue apostando por la Declaración de Granada, según fuentes del PSC. Sánchez ha dicho en la réplica que se sentía cómodo en su relación con los socialistas catalanes, apuntan desde su entorno. El líder del PSOE ha dicho, tras escuchar a los barones y a resto de dirigentes, que estaba insatisfecho como ellos por los resultados.

  5c8aa6e33b000037066c4e49

Iceta, Mendia y Hernando

Eso sí, Sánchez ha vuelto a mostrar su lejanía también con Unidos Podemos, a los que ha acusado de bloquear el cambio en España. No obstante, ve ya cerca el “declive” de los morados: “El hijo político de Anguita ha fracasado”. Una buena parte de su intervención ha estado plagada de dardos: “Ahí está Rajoy, Enhorabuena, señor Iglesias”.

Casi seis horas de debate, de ‘noes’, pero también de palabras medidas. ¿Qué querrá decir con esto?, se preguntaban muchos en el hall de Ferraz sobre las palabras de Díaz y las de Sánchez.”La presión debería estar ahora en la puerta del PP”, se lamentaba otro. “Yo creo que habrá otro Comité después del segundo ‘no’ a Rajoy”, vaticinaba otro cargo.

Todavía queda mucho por ver. Ya lo decía un líder autonómico afín a Sánchez al despedirse: “Lo que venga ya lo hablaremos en el futuro. Nadie lo sabe”.

  5c8aa6e32500001304c960d6

Ve a nuestra portada

  5c8aa6e33b000072066c4e4b

Facebook

  5c8aa6e32500001304c960d8

Twitter

  5c8aa6e324000093024c2f71

Instagram

  5c8aa6e3360000a61b6bcd21

Pinterest