Huffpost Spain

El fiscal pide 20 meses de prisión para Strawberry que niega que ensalzara a ETA

Publicado: Actualizado:
STRAWBERRY
EFE
Imprimir

El fiscal ha mantenido en el juicio este martes su petición de 20 meses de prisión para el cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en 7 tuits publicados en 2013 y 2014.

El acusado ha negado que con dichos tuits quisiera ensalzar el terrorismo ni a bandas como ETA o los GRAPO ya que nunca lo ha hecho ni lo hará y los ha calificado de "fanfarronería irónica", de crítica sarcástica, de "chistes" y de "chorradas".

"¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano" o "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los Grapo", son algunos de los comentarios que han llevado a Strawberry al banquillo de los acusados.

El fiscal ha pedido además que sea condenado a 16 meses de inhabilitación y a tres años y medio de libertad vigilada mientras que la defensa ha solicitado la absolución.

MÁS DE 8.000 SEGUIDORES EN TWITTER

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el cantante publicó entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en su cuenta de la red social Twitter, que seguían cerca de 8.000 internautas, una serie de comentarios con el ánimo de "enaltecer" las acciones de distintas organizaciones terroristas y menospreciar a sus víctimas.

El 11 de noviembre de 2013, el músico escribió refiriéndose a la presidenta del PP de Madrid: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO".

Entre diciembre y enero del año siguiente, difundió los mensajes: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado"; y "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que 'un roscón bomba".

En enero de 2014, difundió dos tuits sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrados por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto, escribió "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" y "Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

El fiscal considera que con estas palabras el acusado invocó de forma "despreciativa las secuelas psíquicas y físicas de ambas víctimas, mientras que pone de relieve que también "vejó" al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, con el 'retuit' de la frase "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano".

Por último, le acusa de desear el 5 de enero de 2014 un atentado terrorista contra el Rey Juan Carlos I con motivo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría "un roscón bomba".

RECOLECTA PARA SU DEFENSA

El líder de Def con Dos logró reunir en diez días a través de la plataforma de crowdfunding 'ww.lanzanos.com' la cantidad de 10.000 euros para costear los gastos de su defensa jurídica, a cargo del bufete Boye & Ebal y Asociados, después de que la Audiencia Nacional ordenara juzgarle por estos hechos.

Strawberry agradeció el resultado de la colecta bajo el nombre de FreeStrawberry, al que se refirió como una "muestra de apoyo incondicional hacia la causa de la libertad de expresión, la música y la cultura", según un comunicado oficial del artista.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó el pasado mes de diciembre juzgar al rapero y revocó el auto de archivo de la causa dictado por el juez José de la Mata, quien consideraba que sus mensajes pudieron ser "desafortunados" pero tuvieron un carácter aislado y no fueron acompañados de una actitud "persistente" dirigida a alabar las actividades de la banda terrorista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- César Strawberry, líder de Def Con Dos, detenido por enaltecimiento del terrorismo

- El cantante de Def con Dos ampara sus comentarios en la libertad de expresión