Huffpost Spain

15 curiosidades que no sabías sobre 'Shrek' en su 15º aniversario

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Durante siglos los ogros han sido temibles gigantes verdes que han atemorizado a los niños de muchas generaciones. Ese reinado del terror terminó con la llegada al cine de Shrek, el héroe con más aspecto de antihéroe que, pese a su fuerte temperamento y sus palabrotas, conquistó a crítica y público con su parodia de los cuentos de hadas.

La película de Dreamworks fue un hito en la historia del cine de animación y un éxito en taquilla en todo el mundo. Por este motivo y a modo de homenaje hemos recopilado 15 curiosidades sobre la cinta que este miércoles celebra el 15º aniversario de su estreno en España:

1. Existen tres películas más sobre el ogro verde y sus amigos: Shrek 2 (2004), Shrek Tercero (2007) y Shrek 4: Felices para siempre (2010). Un año más tarde, en 2011, llegó el spin-off El gato con botas, protagonizada por el minino de intensa mirada al que da voz Antonio Banderas.

2. La película se basó en el libro de 1990 Shrek! de William Steig, viñetista en The New Yorker y autor de libros infantiles. John H. Williams, quien luego sería productor de la película, reparó en el libro al ver que sus dos hijos pequeños lo adoraban.

3. Fue la primera cinta en llevarse el Oscar a la Mejor película de animación, ya que hasta 2001 la categoría no existía. Se impuso a Jimmy Neutron y Monstruos S.A..

4. En un principio la película se iba a haber hecho en stop motion pero, además de resultar caro, a los productores no les convencía el resultado, así que se optó por crearlo todo por ordenador.

5. Shrek viene del yidis y de la palabra alemana schreck, que significa miedo o susto.

6. La animación de la película se cuidó hasta el extremo. Uno de los animadores llegó a darse una ducha de barro como la que disfrutó el ogro para que el equipo pudiera observar mejor cómo se movía el fluido sobre el cuerpo. Fue una de las escenas más difíciles de animar, junto a otra en la que se baña en el agua.

7. El fuego también causó muchos quebraderos de cabeza a los animadores. Estudiaron imágenes reales de llamas y de antorchas olímpicas fotograma a fotograma para poder recrear su movimiento por ordenador.

8. "¡No quería parecer un ogro!", así justificó tiempo después Nicolas Gage su rechazo a poner su voz a Shrek en la versión original. En 2013 admitió que quizá cometió un error y se arrepentía de su decisión. El papel fue para Mike Myers.

9. Los animadores procuraron que el rostro de Fiona fuera el rostro humano generado por ordenador más realista hasta el momento. Contaron hasta con una maquilladora de Hollywood que les explicó cómo trabajaba sobre el rostro de las actrices de primer nivel.

10. El personaje de Asno está inspirado en Perry, un burro miniatura real de Barron Park en Palo Alto (California).

11. Para los visionados de prueba se eligió como tema de apertura la canción All Stars, de Smash Mouth, de manera provisional porque no había ninguna decidida. A los primeros espectadores les gustó tanto que finalmente se quedó y el grupo también se encargó de la canción de cierre, I'm a believer.

12. La cinta recaudó más de 484 millones de dólares (unos 436 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo.

13. La película forma parte del AFI's 10 Top 10 —un ranking del American Film Institute de las mejores películas de diez géneros distintos—. Ocupa el octavo puesto dentro de la categoría de largometrajes de animación y es la única que no es ni de Disney ni de Pixar.

14. Desde el 20 de mayo de 2010 la estrella de Shrek luce en el Paseo de la Fama de Hollywood. No es el único personaje de animación con esta distinción: Mickey Mouse, Los Simpson, Godzilla, Winnie The Pooh o la rana Gustavo, entre otros, también tienen las suyas.

estrella shrek

15. "Tenemos un guión fantástico de Shrek 5", afirmó en junio Jeffrey Katzenberg, fundador de Dreamworks, durante una homenaje en Barcelona. Poco más se sabe sobre el proyecto; lo que sí parece seguro es que El gato con botas 2 se estrenará en 2018 en Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest