Huffpost Spain

Sánchez comunica a Rajoy que "a día de hoy" votará en contra de su investidura

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que "a día de hoy" se reafirma en el voto contrario a su investidura y que no piensa formar parte ni de una gran coalición ni apoyar su Gobierno.

Así lo ha explicado Sánchez en rueda de prensa después de reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados, a la misma hora a la que Ciudadanos anunciaba que se abstendrá en la segunda votación de investidura para permitir un Gobierno del PP.

El secretario general ha dicho que ahora le toca al candidato del PP intentar llegar a la mayoría necesaria para la investidura -176 de los 350 diputados-. El líder del PSOE se ha reafirmado "a día de hoy" en su posición contraria y ha comentado que el PP tiene que buscar a potenciales aliados para recorrer el camino de los 137 escaños a los 176. En este tránsito "no puede contar con el PSOE", ha añadido.

Tras el encuentro, el presidente del Gobierno ha asumido el 'no' de Sánchez y ha abierto la posibilidad de una "reflexión" entre todos los partidos si se constata en las próximas semanas que no tiene apoyo suficiente para conseguir la investidura.

PIDE UNA NEGOCIACIÓN "SERIA Y SIN AMENAZAS"

Sánchez ha evitado responder si optaría a la investidura si Rajoy falla en su intento. "Vamos a hacer todo lo posible para que haya Gobierno y no haya terceras elecciones", ha manifestado el 'número uno' del PSOE, que ha dicho que el candidato del PP debe arrancar una negociación "seria" y sin "amenazas".

"Si no tiene una mayoría suficiente parlamentaria, el PSOE votará en contra de su investidura", ha aseverado el secretario general.

Sánchez acudía a la reunión después de haber presidido el pasado sábado el Comité Federal de su partido, en el que consiguió el respaldo de los barones para decir 'no' al jefe del Ejecutivo. No obstante, esa posición no quedó plasmada en una resolución por escrito. Los socialistas está divididos internamente por su posición ante la investidura de Rajoy, ya que algunos sectores optan por abstenerse al entender que no se puede ir a otras elecciones y que no hay fórmula alternativa para que el PSOE logre La Moncloa.

"Nosotros no vamos a negociar nada con el señor Rajoy. Dialogar, todo lo que quiera", ha dicho ante los periodistas Sánchez, que ha calificado de "cordial" el encuentro, que ha durado sobre una hora y veinte minutos. Esta entrevista ha sido diferente a la mantenida tras el 20-D, que apenas duró unos minutos. "Hemos mantenido muchas discrepancias, muchas diferencias, pero en el ámbito personal tenemos una relación cordial. Eso es importante para la política en estos momentos", ha relatado.

Sánchez ha dejado otras declaraciones como que el "PSOE interpreta que la investidura y la gobernabilidad van de la mano", por lo que Rajoy "tiene la obligación de articular una mayoría para gobernar este país, garantizado la estabilidad".

Además, el líder del PSOE ha confirmado que su partido intentará de nuevo obtener la Presidencia del Congreso como en la anterior legislatura.

Close
Sánchez-Rajoy
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen