Juez declara al Colegio Valdeluz responsable civil en la causa de los abusos

Juez declara al Colegio Valdeluz responsable civil en la causa de los abusos

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid se ha dirigido al Colegio Valdeluz para darle traslado de su condición como responsable civil subsidiario de Andrés D.D., el profesor que será juzgado en los próximos meses acusado de haber abusado de quince niñas entre 2004 y 2014.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez Hermenegildo Alfredo Barrera ha dictado una providencia en la que reclama al Valdeluz que presente una póliza como responsable civil, ante las posibles indemnizaciones a las víctimas en caso de sentencia condenatoria, así como el contrato laboral del profesor.

Lo hace a instancias del Ministerio Fiscal, que en un escrito remitido al magistrado realizó estas dos peticiones así como el foliado de la causa de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses.

Andrés D.D. se sentará en el banquillo de los acusados una vez la Audiencia Provincial desestimó el pasado febrero el recurso de apelación presentado contra el auto dictado el 30 de septiembre de 2015 por el juez instructor, que acordaba procesar al docente por presuntos delitos de abusos sexuales graves.

Los magistrados consideraron que es "incontrovertible" que existen "méritos bastantes para imputar los hechos reseñados", pues "constan las denuncias de cada una de las quince víctimas" de los presuntos abusos sexuales, "todas ellas mantenidas invariablemente por las mismas en sus sucesivas declaraciones en sede judicial".

En su última comparecencia judicial, Andrés D.D. negó haber cometido esos abusos, se ratificó en su inocencia y aseguró desconocer los motivos que llevan a las menores a señalarle, pues su relación con las alumnas era "cordial" y "correcta" y no cree que existiera una especial animadversión de las chicas hacia él.

Sin embargo, conjeturó como posible razón de las denuncias una especie de "venganza" hacia su mujer, directora de la academia de música Melodía Siglo XXI -donde él también daba clase y donde podría haber abusado de algunas alumnas-, porque tenía fama de ser "muy dura".

También dijo que podrían deberse al "afán de protagonismo" de alguna de las menores y al "efecto dominó" provocado en las demás.

Entre las denunciantes hay menores de edad que sufrieron abusos en los últimos años y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas.

El profesor, único acusado del caso y detenido el 11 de febrero de 2014, estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó posteriormente su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.

También te puede interesar...