Huffpost Spain

Erdogan anuncia tres meses de estado de emergencia en Turquía

Publicado: Actualizado:
ERDOGAN
EFE
Imprimir

El estado de emergencia declarado este miércoles por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de facilitar la respuesta tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, ha entrado en vigor este jueves con su publicación en la Gaceta Oficial a partir de la 1:00.

Erdogan, que ha lanzado una purga masiva de las instituciones del Estado tras la intentona, ha defendido que el estado de emergencia es plenamente acorde con la Constitución turca y no viola el Estado de Derecho o las libertades básicas de los ciudadanos.

El estado de emergencia permitirá al presidente y el Gobierno obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario.

El presidente anunció la medida en un discurso televisado junto a los ministros del Gobierno tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se prolongó durante casi cinco horas este miércoles.

Erdogan ha responsabilizado al clérigo Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado protagonizado por una parte del Ejército.

Desde el viernes, más de 8.000 personas han sido detenidas, en su mayoría militares, y más de 50.000 han sido apartadas de sus cargos en distintos órganos e instituciones por su presunta relación con los hechos y por pertenecer al movimiento que lidera Gulen.

"CONTINUAR LA LIMPIEZA"

Erdogan ha incidido en que el estado de emergencia es necesario para "continuar la limpieza" de quienes considera responsables del fallido golpe de Estado del pasado viernes y purgar al país de "amenazas a la democracia".

"Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores", ha anunciado Erdogan.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado al Gobierno de Turquía a limitar el estado de emergencia impuesto en el país para que éste sólo tenga vigencia "el tiempo verdaderamente necesario".

Asimismo, ha pedido que sólo sean perseguidos por el Gobierno aquellos que esté demostrado que están involucrados en actos ilegales y no los que sean sospechosos por sus inclinaciones políticas.

TABIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El enemigo público número 1 de Erdogan

- El golpe de Estado de Turquía, en imágenes

- Erdogan: "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito; tarde o temprano será eliminado"

- Críticas a Sergio Martín por este error durante la cobertura del golpe de Estado en Turquía