Huffpost Spain

PHotoEspaña 2016: 15 exposiciones imprescindibles según la directora del festival (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

"¡Europa! ¡Europa!". Según el mito así llamaba, desesperado, Agenor a su hija, la muchacha que Zeus había raptado y llevado a Creta, donde la hizo reina y dio nombre al continente. Un continente que nacía de un acto brutal.

Con este conocido mito presenta María García Yelo, directora de PHotoEspaña 2016, la exposición que reúne lo mejor de la fotografía en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Castilla-La Mancha al completo, Lanzarote, Zaragoza, Murcia y Segovia. El festival de fotografía abrió sus puertas el 1 de junio y podrá disfrutarse hasta el 28 de agosto. Cuenta en total con la obra de 3.330 artistas en 94 exposiciones.

La muestra se centra en esta edición en Europa, sobre la que arroja una mirada "trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas", explica García Yelo.

"Se ha construido buscando la esencia de Europa. La vertiginosa actualidad hace pertinente preguntarse sobre el concepto: qué es aunque no guste, qué no es aunque lo parezca, qué ha sido o qué se querría que fuera", analiza García. "Europa es cuna y quizás también sea sepultura de Occidente. Nuestro ADN procede de Atenas y de Jerusalén; es laico y espiritual, acogedor y receloso, orgulloso y melancólico", añade.

La directora de PHotoEspaña 2016 ha seleccionado 15 exposiciones imprescindibles para no perderse lo más destacado de esta edición.

  • Shirley Baker
    SHIRLEY BAKER
    "El Museo Cerralbo ofrece un fiel testimonio de la Inglaterra de los años 50 en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo de Shirley Baker. Reúne sus imágenes más conocidas y también parte de su obra inédita", explica la directora de PHotoEspaña. En la foto, Manchester en 1968.
  • Juana Biarnés
    JUANA BIARNÉS
    El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa redescubre la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España y "la fotorreportera que huyó para ser reencontrada", según García Yelo. En la exposición que le dedican se pueden contemplar instantáneas únicas de todo tipo de celebridades, desde la llegada de Los Beatles a Madrid en 1965 (en la foto) o Carmen Sevilla colocándose un bodi hasta Salvador Dalí o Antonio 'El Bailarín' con Rudolph Nureyev.
  • Cristina de Middel
    CRISTINA DE MIDDEL
    En el Fernán Gómez convive Biarnés "con quien nunca dice 'no', Cristina de Middel", define García Yelo. La muestra se titula Muchismo y es "un inventario visual del trabajo reciente de una artista fundamental de la fotografía española contemporánea".
  • Carlos Saura
    CARLOS SAURA
    El destacado cineasta Carlos Saura es la estrella de la muestra en Segovia, que se estrena este 2016 como sede de PHotoEspaña. El Centro de Creación de la ciudad castellana, La Cárcel, presenta España años 50, que ofrece la oportunidad de descubrir la faceta fotográfica del director y que constituye un testimonio único de la España rural de aquella década.
  • Maris Maskalans
    MARIS MASKALANS
    "El alma de la España de Carlos Saura es similar a la de una Letonia remota", considera García Yelo en referencia al fotógrafo Maris Maskalans. El artista está presente en el recinto de Calcografía Nacional, que organiza la exposición junto con el Museo Nacional de Arte de Letonia y la embajada del país en España. Maskalans hace "un sincero retrato de los habitantes de las zonas rurales de su Letonia natal", describe García Yelo. La foto se titula Unemployed, carpenter and forest labourers: Edgars Rutuls (1991), Salvis Mozais (1991), Jānis Rutuls (1990) and Pēteris Liepa (1988) (nombres de trabajadores forestales y carpinteros en el paro).
  • Andrzej Tobis
    ANDRZEJ TOBIS
    El Museo Lázaro Galdiano ofrece, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Beç Zmiana, A- Z. Diccionario ilustrado, donde el fotógrafo Andrzej Tobis parte del diccionario ilustrado de alemán y polaco publicado en Leipzig en 1954 y "aporta su particular visión, llena de ironía y sentido del humor", explica García Yelo.
  • Jürgen Schadeberg
    JURGEN SCHADEBERG
    Los últimos días del barrio de Gorbals (Escocia, 1968) es sólo un ejemplo de la obra de Jürgen Schadeberg, que retrata "momentos que marcaron nuestro hoy vistos desde dentro" según García Yelo. Se puede encontrar en el convento de Santa María la Rica en Alcalá de Henares, cuyo ayuntamiento organiza la muestra junto a la Embajada de Alemania y la Fundación Goethe. La memoria visual de la vida. Retrospectiva reúne más de 65 años de trabajo en los que se ven el Berlín de la posguerra, la Gran Bretaña de los años 60 o la lucha por la abolición del Apartheid.
  • José A. Figueroa
    JOSÉ A. FIGUEROA
    Esos mismos instantes que han marcado el presente los ilustra "desde fuera", José A. Figueroa, en opinión de García Yelo. Se puede encontrar la obra de este artista en la Casa de América. La exposición se llama Und Jetzt? (¿y ahora qué?) y es "testimonio fotográfico del paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, que simboliza también la caída del sistema que lo levantó". En la imagen, la Casa de los Ministerios de Berlín Este en junio de 1990.
  • '¡A las puertas del Paraíso!'
    ANTOINE D'AGATA
    "Viaje' es el primer apellido de los europeos, incluso cuando no se ha nacido en este continente pero se desea formar parte de él; de ese modo viajan los protagonistas de ¡A las puertas del Paraíso!", explica García Yelo. La muestra se exhibe en el Conde Duque y es "un ensayo fotográfico sobre el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida… Un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos del pasado". En la foto, una de las obras expuestas, de Bulgaria: Odysseia (2013), de Antoine d'Agata.
  • Federico Clavarino
    FEDERICO CLAVARINO
    "También viaja Federico Clavarino", señala García Yelo. La obra del fotógrafo se recoge en el Círculo de Bellas Artes y se titula The Castle (2015). "Una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa", explica la directora de PHotoEspaña.
  • Miroslav Tichý
    MIROSLAV TICHY
    El Museo del Romanticismo presenta al fotógrafo checo Miroslav Tichý, un artesano de la fotografía que construía sus propios materiales fotográficos. "Una figura solitaria y tenaz sobre la que se ha creído pertinente dar luz", explica García Yelo.
  • 'Transiciones'
    CHRIS STEELE-PERKINS
    "Si la contemporaneidad hunde sus raíces en el medio para representar lo que hoy nos rodea y sucede es gracias a, y por culpa de, lo que ocurrió en la década de Transiciones. Diez años que trastornaron Europa", sostiene García Yelo.
    "A través del trabajo de una treintena de artistas, la muestra reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad", añade.

    Esta exposición puede disfrutarse en el Círculo de Bellas Artes. En la imagen, la obra de Chris Steele-Perkins, una foto de la primera ministra británica Margaret Thatcher durante la conferencia del Partido Conservador en 1985.
  • Bernard Plossu
    BERNARD PLOSSU
    "Instantáneas metafísicas", así define García Yelo las imágenes de Bernard Plossu, premio PHotoEspaña 2013 que exhibe el Real Jardín Botánico-CSIC. "En La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo encontramos imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía", señala García Yelo. Como la de la foto, tomada en 2000 en Cabo de Gata, Andalucía.
  • Linarejos Moreno
    LINAREJOS MORENO
    Dialoga con Plossu en el mismo espacio Linarejos Moreno y "su miscelánea ciencia-arte", en palabras de García Yelo. "Explora en Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes", explica. En la foto, detalle de una de las imágenes de la serie de 2009 Art Forms in Mechanism VI (formas de arte en el mecanismo).
    La fotógrafa madrileña presenta también una instalación en los estudios de La Tabacalera en la que reflexiona sobre lugares que han perdido su función original.
  • Vivian Maier
    VIVIAN MAIER
    PHotoEspaña 2016 acoge en la Fundación Canal la primera gran exposición dedicada a Vivian Maier, "insólita artista" para García Yelo. La muestra Vivian Maier, Street Photographer (fotógrafa callejera), recoge la segunda mitad del siglo XX en Nueva York y Chicago (en la foto, en noviembre de 1977).
    Su presencia no se queda ahí: el mismo recinto acoge Los talleres de los sábados, en los que los más pequeños pueden familiarizarse con el mundo de la fotografía con la artista como referente.


García Yelo desea que PHotoEspaña2016 sirva para "poder conocernos un poco mejor y entender por qué somos Europa, por qué somos Europas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 24 horas en la vida de Madrid, en 24 fotos: una exposición de PHotoEspaña

- El trabajo de Vivian Maier, la Mary Poppins fotógrafa, llega a Madrid

- El documental sobre Joana Biarnés, una leyenda del fotoperiodismo casi desconocida

- Seis artistas que pasan desapercibidos en España y triunfan en el extranjero

- Las mejores imágenes del World Press Photo 2016: las 45 fotos