PHotoEspaña 2016: 15 exposiciones imprescindibles según la directora del festival (FOTOS)

PHotoEspaña 2016: 15 exposiciones imprescindibles según la directora del festival (FOTOS)

"¡Europa! ¡Europa!". Según el mito así llamaba, desesperado, Agenor a su hija, la muchacha que Zeus había raptado y llevado a Creta, donde la hizo reina y dio nombre al continente. Un continente que nacía de un acto brutal.

Con este conocido mito presenta María García Yelo, directora de PHotoEspaña 2016, la exposición que reúne lo mejor de la fotografía en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Castilla-La Mancha al completo, Lanzarote, Zaragoza, Murcia y Segovia. El festival de fotografía abrió sus puertas el 1 de junio y podrá disfrutarse hasta el 28 de agosto. Cuenta en total con la obra de 3.330 artistas en 94 exposiciones.

La muestra se centra en esta edición en Europa, sobre la que arroja una mirada "trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas", explica García Yelo.

"Se ha construido buscando la esencia de Europa. La vertiginosa actualidad hace pertinente preguntarse sobre el concepto: qué es aunque no guste, qué no es aunque lo parezca, qué ha sido o qué se querría que fuera", analiza García. "Europa es cuna y quizás también sea sepultura de Occidente. Nuestro ADN procede de Atenas y de Jerusalén; es laico y espiritual, acogedor y receloso, orgulloso y melancólico", añade.

La directora de PHotoEspaña 2016 ha seleccionado 15 exposiciones imprescindibles para no perderse lo más destacado de esta edición.

García Yelo desea que PHotoEspaña2016 sirva para "poder conocernos un poco mejor y entender por qué somos Europa, por qué somos Europas".