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50 años del Grupo Pacha: las cerezas que se hicieron de oro

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PACHA
GRUPO PACHA IBIZA
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Hace 50 años, Ricardo Urgell montó una pequeña discoteca en Sitges (Cataluña) sin imaginar que medio siglo después tendría un conglomerado empresarial que en 2015 facturó más de 78 millones de euros. El Grupo Pacha (que no lleva acento) está formado por 10 clubs nocturnos, nueve tiendas de moda, cuatro restaurantes, dos hoteles y una división específica de entretenimiento que incluye un sello discográfico, eventos y festivales, una embarcación de lujo y una revista de estilo de vida.

Cuenta Rafael Harillo, consejero delegado del Grupo Pacha, una anécdota muy curiosa que pone de manifiesto cómo era la sociedad en el momento de la inauguración de la discoteca: "Cuando Urgell inauguró la discoteca Pacha de Sitges un guardia civil entró y pidió un periódico; pasados unos minutos el hombre dijo visiblemente enfadado: 'Aquí no se puede leer'. El empresario le espetó al señor que ese no era lugar para leer el periódico. La autoridad le cerró el establecimiento porque según la normativa, dentro del mismo debería haber luz suficiente como para leer el periódico".

Es curioso. Fue la mujer del propio Urgell quien le sugirió: "Ponle Pacha, que vivirás como un pachá", que según la Real Academia de la Lengua Española es vivir con lujo y opulencia.

Un año después de instalarse en Sitges, Ricardo Urgell abre Pacha Ibiza reconvirtiendo una casa payesa en una discoteca. "La gente le decía que estaba loco, que eso no iba a durar. El grupo crece con el movimiento hippie y con el desarrollo de la propia ciudad", comenta a El Huffington Post Rafael Harillo.

El tiempo le dio la razón a Urgell. El 23 de abril de 1980 se inauguró en Madrid uno de los clubs que más éxito ha tenido de España. "Gracias a Pacha Madrid el negocio experimentó una gran expansión en los 80 y la discoteca se convirtió en un elemento fundamental en la Movida Madrileña", afirma Harillo. Pronto se convirtió en un lugar de culto para la gente bien de Madrid: entre aquellas paredes, artistas como Miguel Bosé o José Coronado disfrutaban de la noche madrileña.

Marco Frisina, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Pacha, explica de dónde vienen los ingresos del grupo empresarial: "El 68% de nuestra facturación proviene de los negocios de restauración y de los clubs nocturnos, el 22% viene de los hoteles, gracias a la colección de moda ingresamos un 4% y la división de franquicias y otras líneas de negocio suponen un 3% del volumen total".

LÍO Y DESTINO

Además de la discoteca, el grupo articula sus negocios en torno a Lío y a Destino, que aglutinan diferentes líneas de negocios. El primero es un cabaret situado en el lujoso puerto de Ibiza, en el que todas las noches cambia el espectáculo que se ofrece a los clientes; el show está dirigido por Joan Gràcia, uno de los integrantes de Tricicle. Este local de espectáculos es uno de los negocios más fructíferos de la marca: hay varios meses de lista de espera para obtener mesa, la entrada ronda los 100 euros y las consumiciones del local no son aptas para todos los bolsillos.

Lío es un lugar al que suelen acudir famosos como Leonardo Di Caprio, Eva Longoria o algunos de los futbolistas más importantes del mundo. "En este local las celebrities se sienten como en casa, no tienen que preocuparse de los paparazzis, aquí pueden ser ellos mismos", comenta Frisina.

Del mismo modo, Destino se ha consolidado como una de las marcas estrella de la compañía en el ámbito del lujo sostenible: este concepto se basa en el cuidado del medio ambiente, con iniciativas como un huerto ecológico, y un mecanismo en las habitaciones que impide conectar el aire acondicionado si la ventana está abierta.

lio

Foto: Imagen de Lío, situado en el puerto de Ibiza

PACHA CRUZA FRONTERAS

Si en los años 90 se inaugura en Buenos Aires la primera discoteca fuera de España, a partir del año 2000 la empresa decide expandir el modelo de discotecas por Múnich (Alemania) y Londres (Gran Bretaña). El grupo quiere expandirse en America Latina y en Asia, con el objetivo de desarrollar su producto hotelero. En 2015 empezó su expansión por el gigante asiático e inauguró una discoteca en el gran complejo de casinos y discotecas de Macao. El otro gran reto de la compañía es el de extender la temporada a todo el año. "En Ibiza somos líderes en cuota de mercado, queremos que los clientes disfruten de esta experiencia global también en invierno", afirma Frisina.

Las cerezas del Grupo Pacha son un símbolo muy reconocible, pero que muchos sólo asocian a lo que es la discoteca. En estos 50 años la empresa familiar asociada al movimiento Flower Power se ha convertido en una máquina de hacer dinero que va mucho más allá de aquella pequeña discoteca que montó en Sitges Ricardo Urgell. No hay más que verlo.

  • Portada del libro Pacha por sus 40 años de historia
    GRUPO PACHÁ/ TONI RIERA
  • Primer logo de Pacha Sitges
    GRUPO PACHÁ
  • Primer póster promocional de Pacha
    GRUPO PACHA
  • Pacha Ibiza espectáculo callejero
    PACHA IBIZA
  • Fiesta Flower Power en Pacha
  • El staff original de Pacha Ibiza
    GRUPO PACHA
  • Cena hippie en Ibiza
    GRUPO PACHA
  • Cartel promocional de Pacha Sitges
    GRUPO PACHA

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