Huffpost Spain

¿Puede Rajoy no ir a la investidura? Esto es lo que dice la Constitución

Publicado: Actualizado:
RAJOY
EFE
Imprimir

Fiel a su estilo, Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del rey de intentar formar Gobierno, pero no ha aclarado si se presentaría al debate de investidura en caso de no lograr los apoyos necesarios. "No vamos a adelantar acontecimientos", ha comentado de forma ambigua.

De inmediato, se ha generado un debate en torno a si el candidato del PP puede negarse a ir a la sesión una vez que el rey le ha encargado formar un Ejecutivo. El artículo 99.2 de la Constitución, que regula esa cuestión, dice así:

"El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

La Carta Magna, por tanto, no contempla la posibilidad de que el candidato no se presente a la sesión de investidura. En todo caso, Rajoy ya rechazó tras las elecciones de 20 de diciembre el encargo del rey de intentar recabar apoyos para lograr ser investido. Algo que tampoco contempla la Constitución en ese mismo artículo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recurrido a ese artículo para advertir de que "no está en la mano del señor Rajoy presentarse o no al debate de investidura". "Tiene que presentarse, no puede dar una espantada en diferido. Se tendrá que presentar, le guste o no, tenga los votos suficientes o no, porque tendrá que cumplir la Constitución. Esto no es un depende", ha zanjado.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado en cambio pronunciarse sobre esa cuestión. Preguntada por los periodistas, se ha limitado a asegurar que ahora tendrá que escuchar a Rajoy y que no puede hablar por el candidato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias traslada al rey su disposición a escuchar una oferta del PSOE si Sánchez rectifica

- Rivera propone al rey un gobierno de PP, PSOE y C's sin Rajoy o una abstención para el desbloqueo

- El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy

- El rey completa su ronda de consultas con los cuatro principales líderes

- Sánchez reafirma su "no" a Rajoy y le pide un Gobierno "no continuista"

- Felipe VI sólo recibe negativas a Rajoy en la segunda ronda de contactos

- Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

- Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será un socio intenso del PP en los próximos años"

- El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones