Huffpost Spain

Rajoy acepta el encargo del rey pero no garantiza que se presentará a la investidura

Publicado: Actualizado:
RAJOY
Felipe VI y Rajoy | AFP
Imprimir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del rey de intentar lograr la investidura y ha prometido todos los "esfuerzos" para conseguir acuerdos y formar el Gobierno que España necesita.

En rueda de prensa en La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que abrirá una ronda de negociaciones para intentar lograr los apoyos y que informará del resultado en un "plazo razonable". Lo que no ha aclarado es si se someterá a la votación en el Congreso si no logra los apoyos: "No vamos a adelantar acontecimientos".

Rajoy ha dicho que España necesita ya un Gobierno para mantener la recuperación económica, hacer frente al desafío independentista y combatir el terrorismo yihadista, entre otros asuntos. "Es tiempo de hablar, sumar esfuerzos y de colaborar", ha subrayado el candidato popular.

LAS NEGOCIACIONES COMENZARÁN MAÑANA

"Desde mañana reanudaré las negociaciones", ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones. Rajoy no ha precisado una fecha posible de investidura. "No es necesario mucho tiempo, el tema es de voluntad política", ha comentado, a la vez que ha repetido que espera que sea un tiempo "razonable".

Ha precisado que el plazo de la investidura no puede impedir que se aprueben los objetivos de estabilidad, el techo de gasto y los presupuestos. El presidente ha comentado que a él le gustaría un Gobierno de coalición, pero que está dispuesto a hacerlo en minoría. A sus interlocutores les dirá que España necesita "ya un Gobierno", que debe estar encabezado por el Partido Popular y que no hay alternativa posible.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de que finalmente decline presentarse, Rajoy ha reiterado: "Adelantar acontecimientos no conduce a nada". El presidente ha precisado que esta vez sí ha aceptado porque el "escenario" es distinto al de después del 20 de diciembre, cuando tenía la convicción de que el resto de la Cámara estaría en contra. Ahora, ha indicado, el panorama está "más abierto" y tiene "más posibilidades". En este sentido, ha dicho que también dependerá de lo que hagan los demás.

"Yo quiero gobernar", ha apostillado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias traslada al rey su disposición a escuchar una oferta del PSOE si Sánchez rectifica

- Rivera propone al rey un gobierno de PP, PSOE y C's sin Rajoy o una abstención para el desbloqueo

- El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy

- El rey completa su ronda de consultas con los cuatro principales líderes

- Sánchez reafirma su "no" a Rajoy y le pide un Gobierno "no continuista"

- Felipe VI sólo recibe negativas a Rajoy en la segunda ronda de contactos

- Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

- Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será un socio intenso del PP en los próximos años"

- El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones