Huffpost Spain

El Gobierno pide al TC que abra la vía penal contra Forcadell

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Gobierno ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de que éste es uno de los puntos del incidente de ejecución que presentará ante el TC.

Así, ante la prensa, ha precisado que una de las cuestiones que el Gobierno solicitará al alto tribunal consiste en que proceda a "deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta del Parlament de Cataluña por incumplir la sentencia" del 2 de diciembre de 2015 del alto tribunal.

En dicha sentencia, el TC anuló el llamado proceso de desconexión de Cataluña.

Además de esa sentencia, la vicepresidenta ha recordado que la resolución del Parlament aprobada el pasado día 27 vulnera el auto del 19 de julio de este año, en el que se advierte a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos del TC.

"No es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", ha remarcado.

"ANTIDEMOCRÁTICO"

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado que "sería profundamente antidemocrático" ser inhabilitada a causa de la aprobación el miércoles en la cámara catalana de las conclusiones de la comisión que apuesta por un proceso constituyente para Catalunya, que se votó a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que vulneraba la Constitución.

En una entrevista este viernes en el 3/24 recogida por Europa Press, ha asegurado que como presidenta del Parlament no incurrió en ningún delito sino que cumplió con su obligación y con el reglamento, y ha instado al Gobierno a "que haga lo que crea que tiene que hacer".

"No me gusta hablar de obediencia y desobediencia porque estamos contribuyendo a judicializar la política", ha planteado Forcadell, que ha apuntado que no se hizo nada que no estuviera previsto en el reglamento ni que no se hubiera hecho otras veces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las claves del desafío del Parlament

- El Gobierno pide a la Abogacía que actúe tras el desacato del Parlament al TC

- Puigdemont impulsará el proceso constituyente: "No estamos fuera de la legalidad"

- El Gobierno autorizará a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por 685 millones