Huffpost Spain

Alfonso Alonso será el candidato del PP a lehendakari

Publicado: Actualizado:
ALFONSO ALONSO
EFE
Imprimir

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

El Tribunal de Cuentas condenó el pasado mayo a Alfonso y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado, el conocido como caso San Antonio.

Lejos de ser un obstáculo, la condena parece haber sido un acicate para su candidatura. A través de la Twitter, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha agradecido los servicios prestados:

Tres meses después de esa condena, y ya con la mirada puesta en las elecciones vascas, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".
"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

DEJARÁ DE SER MINISTRO ESTA SEMANA

Alonso ha aclarado que participará en el último consejo de ministros de esta semana y, a partir de ese momento, se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación".

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

"TODO EL PARTIDO"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "todo el partido" está con él de cara a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado en Twitter a Alonso por su candidatura a lehendakari por el PP vasco en las próximas elecciones.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado en un tuit el perfil de Alonso para ese puesto afirmando que es "un gran político, gestor y persona".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- 27 cosas que no sabías de Alfonso Alonso

- Alonso compara fumar con el desarrollo: '¿Qué queremos ser Suecia o Grecia?'

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

También en El Huffington Post

Close
Alfonso Alonso
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección