Huffpost Spain

40 años de la muerte de Cecilia: ¿cuál es su mejor canción?

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Era una de las artistas más prometedoras de su tiempo, pero se fue antes de tiempo. Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, fallecía en una carretera de Colinas de Trasmonte (Zamora) el 2 de agosto de 1976 cuando apenas contaba 28 años. Junto a ella moría también Carlos de la Iglesia, su batería, cuando su Seat 124 se estrellaba contra un carro de bueyes al regresar a Madrid de un concierto que habían dado en Vigo.

La música española se teñía de luto por una joven de voz y letras excepcionales, que trajo un soplo de aire fresco a la música española. Cecilia —hija de diplomáticos, mujer formada, con idiomas, que había vivido en el extranjero— fue innovadora, rompedora, se atrevió con tabúes de clase y género muy marcados en su época. La cantante dejó himnos eternos que siguieron escuchando las generaciones posteriores. Su legado es gestionado por sus cuatro hermanos (Dolores, Asunción, Jorge y Teresa) que siguen viendo la importancia de sus canciones, como expresan en una tribuna de opinión que publica El País con motivo de las cuatro décadas de su muerte: "Cuarenta años después, tu personalidad y tus canciones nos siguen inspirando".

Son muchos los que siguen inspirados por sus canciones: de Un ramito de violetas al que es casi himno de un país, Mi querida España. Como dicen los hermanos Sobredo, "cuando, como acaba de declarar Alejandro Sanz, los españoles no nos hemos puesto de acuerdo ni para ponerle letra al himno nacional, muchos parecen reconocerse en la de esta canción". Y tú, ¿con qué canción de Cecilia te quedas? Vota en nuestra encuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest