#MiVelloMisNormas: La campaña contra la imposición social de la depilación

#MiVelloMisNormas: La campaña contra la imposición social de la depilación

Joana Ferrer

La depilación... Esa práctica que aborrecen casi todas las mujeres. Que te quita tiempo, duele y por la que, si quieres que sea efectivo, a veces tienes que dejarte un pastizal en tratamientos láser o de fotodepilación. Entonces, ¿por qué nos depilamos? ¿Porque queremos o porque nos lo impone la sociedad? Seguro que a más de una le gustaría olvidarse de sus pelos si no fuese porque, según sales a la calle, habrá quien te juzgue o te mire las piernas o las axilas como algo inusual, como algo "raro". Algunos, incluso, dirán que no es higiénico que una mujer vaya así por la vida.

Esto es lo que denuncian colectivos feministas en Twitter con el hashtag#MiVelloMisNormas, una iniciativa lanzada por la cuenta @elvelloesbello en abril y que este miércoles ha rescatado el Colectivo Amatista. Ha sido trending topic durante todo el día y con ella intentan acabar con la depilación como una imposición social.

Que la gente sea consciente de que la depilación es algo impuesto

"El objetivo era dar la campaña a conocer mediante el hashtag y esta cuenta, sobretodo en épocas en las que la depilación es algo obligatorio -pero casi nunca una elección libre- si no quieres recibir rechazos y miradas de desaprobación", explican desde @elvelloesbello. La finalidad del proyecto es "empoderar a personas afectadas por la misoginia que sufren esto y que les causa un problema real salir a la calle o que las vean sin depilar". Pretenden que "la gente sea consciente de que la depilación es algo impuesto" y que "es casi un acto revolucionario" que cada persona decida si quiere o no hacerlo.

  5c8b1e142500000704ca1522

Cuentan que les han llegado aportaciones de gente que "lo ha pasado fatal por culpa de la depilación o de su vello desde edades muy tempranas en la que no tienen que preocuparse de esas cosas, sino de jugar", de quien no ha querido depilarse en un momento dado y "sus círculos le han insistido hasta llegar a amenazas si no lo hacía" o de personas "con complejos enormes por culpa de su vello que se depilan a diario prácticamente si tienen que poner un pie en la calle y lo sufren horrores". Para las impulsoras de la campaña "es muy duro" leer estas cosas y "que la sociedad lo tome como algo normal". Esperan que entre todos "consigamos cambiar algo de esta injusticia".

Eso sí, aclaran que no pretenden difundir el mensaje "de que la depilación es algo que tiene que acabar ya, sino de que la depilación como algo impuesto, como algo inevitable para estar integrado en la sociedad y ser un elemento 'normal' de esta debe terminar, porque aparte de ser algo atroz, cada una debe ser libre de si quiere verse depilada o tener sus pelos".

El Colectivo Amatista, por su parte, señala que "estamos en contra de que nos miren mal, de que 'nos aconsejen' que deberíamos depilarnos por higiene, cuando a muchas nos trae más de un problema el hacerlo, de recibir insultos por la calle... No tenemos nada en contra de la depilación, pero queremos que sea por decisión propia y que nadie nos presione a ello".

La iniciativa ha calado entre los usuarios de Twitter, que han querido hacer sus aportaciones personales.

A pesar de la acogida de la iniciativa, sigue habiendo mucho machismo en las redes sociales y también se han publicado varios tuits ofensivos. "Han sido bastante desagradables, pero hemos decidido no perder el tiempo y bloquear directamente", señalan desde el Colectivo Amatista.

Al margen de los comentarios en contra, lo que han conseguido las impulsoras ha sido dejar de regirse por el "para presumir hay que sufrir" para poder "presumir de no sufrir".